¡Compártelo!

Presupuesto de viaje para Myanmar

Si estás organizando tu presupuesto de viaje para Myanmar y además viajas por libre estarás empezando a plantearte con cuánto dinero tienes que contar. Por supuesto cada viajero tiene sus preferencias y límites. Ten en cuenta que en Myanmar puedes comer por muy poco, dormir por un precio medio y que hay que pagar por entrar en las ciudades más importantes, además de en muchos templos.

Desde mi experiencia puedes hacer un presupuesto de viaje para Myanmar de unos 30 euros al día, incluyendo cama, comida y transporte. Veamos cada una de las categorías para que te hagas una idea.

presupuesto de viaje myanmar

Moneda de Myanmar:

La moneda de Birmania es el Kyat y el cambio aproximado es de 1 euro a 1314 Kyats.

Lo mejor es que te descargues la app Xe, es de gran ayuda si no eres bueno en cálculo mental (yo soy fatal).

Hay una conversión que a mí me funciona muy bien: 3 euros son 5000 Kyats.

Billetes de avión

La media de precio de un billete de avión de Madrid o Barcelona hasta Yangón es de unos 800 euros. Mucho más caro si vas en temporada alta (entre diciembre y enero principalmente).

Una forma más económica de volar a Myanmar es a través de Bangkok. Hay vuelos desde España a unos 500 euros de media, y desde ahí puedes volver a Yangón o Mandalay por unos 40 euros

vuelos myanmar

vuelos birmania

Vuelos internos en Myanmar

Los vuelos internos dependen de los destinos. Los más económicos son entre Yangón, Mandalay y Bagan, suelen costar unos 40$ porque los hacen más compañías aéreas. El aeropuerto de Heho (Lago Inle), también suele estar bien de precio.

Y la mala noticia es que los aeropuertos cerca de la playa (Myeik y Ngapali) son los más caros. Si tienes poco tiempo y quieres moverte rápido, va a afectar un poco a tu presupuesto de viaje.

Precio de trenes y autobuses en Birmania

El mejor y el peor transporte de Myanmar es el tren. Es el mejor porque es realmente muy barato. Pero el peor porque al mismo tiempo es muy lento. Si quieres aprovechar mucho el tiempo, no va a ser tu opción. Pero si puedes, haz alguna ruta en tren. Relájate y disfruta.

Es muy divertido porque siempre hay vendedores locales con comida subiendo y bajando en las estaciones. Si eres de arriesgar y probarlo todo, te va a encantar.

La otra opción es el autobús, que para el precio no está mal y suele encajar bien en los presupuestos de viaje. Diría que de media son unos 1000 Kyats por cada hora de viaje. Precios orientativos (dependerá de la compañía):

  • Yangon a Lago Inle: 15.000 Kyats (14 horas)
  • Mandalay a Hsipaw: 4000 Kyats (5 horas)
  • Mandalay a Bagan: 7000 kyats (8 horas)
  • Bagan al Lago Inle: 6500 Kyats (6 horas)

Hay muchas empresas de autobús y la más conocida, mejor y más cara es JJ Express. A partir de aquí hay muchas opciones disponible y cuanto más barata, más local.

Aquí puedes consultar y comprar los billetes. Yo no te recomiendo hacerlo con demasiada antelación, puedes reservarlo una vez sepas que estás en el sitio y que quieres irte al día siguiente.

Yo la verdad es que no he comprado ningún billete de tren a través de la web y todos los hacía en las ciudades donde estaba. O bien a través del hotel o en locales donde veía que los vendían.

De verdad, no os estreseis con el tema de los desplazamientos, que todo es súper sencillo cuando estás allí.

autobuses en myanmar

Consejos si vas a viajar en bus:

  • Llévate ropa de abrigo: el aire acondicionado está tan fuerte como el fuego en el infierno
  • Llévate tapones: ponen videos musicales y música bastante alta
  • Lleva algo de comer para el viaje: harás una parada (o dos) durante el trayecto, pero no tendrás muchas opciones y si eres un poco especial con la comida, mejor llévate lo que te gusta.
  • Asume que los locales se pasan el viaje escupiendo: y además llevan una bolsita. Todo se ve, y todo es marrón. Prepárate mentalmente.
  • Me encantaría tener una foto en un autobús de la muerte, como yo les digo. Pero era un cuadro con la sudadera, la pasmina tapándome la cara y dejando la nariz al aire, los cascos y el tapa ojos. ¡Un cuadro de verdad!

Otros gastos de desplazamiento:

En la organización de tu presupuesto de viaje tienes que tener en cuenta otros tipos de desplazamiento, porque no vas a pasarte el día caminando.

Alquiler de motos: realmente he pagado de todo por alquilar una moto y diría que la media está en unos 6000 Kyats al día. Pero en Hpa an por ejemplo pagué 3000.

Taxis: también están bien de precio para cuando ya no puedes más con el calor, sobre todo el grandes ciudades. Por ejemplo fui del centro de Yangon a la Shwedagon pagoda por unos 6000 Kyats.

Precio de los hoteles en Myanmar

Yo viajo sola y esto sube el precio de los hoteles. Porque si normalmente pagas 15 euros por una habitación, solo te corresponden 7’5 si vas con alguien. Luego en mi caso el coste por día aumenta.

Yo me he alojado en todo tipo de hoteles y para ir ajustando el presupuesto. Para que te hagas una idea:

  • Dormir en un hostel: 15.000 Kyats (9 euros) Incluso menos en habitaciones compartidas.
  • Dormir en una Guest House 20.000 Kyats (12 euros)
  • Dormir en un hotel: 30-33.000 (20 euros)

Y por supuesto, cuanto más presupuesto, mejor será el hotel. Echa un vistazo a mi artículo de Hoteles en Myanmar, te dejo mis preferidos de cada ciudad para todo tipo de bolsillos.

hoteles en myanmar

Pagué 20 dolares por la “suite” de esta Guest House en Mawlamyine

Precio de la comida

Los desayunos suelen estar incluidos en el alojamiento, al menos yo suelo coger con desayuno por comodidad (y porque me encanta comer). Pero si eres de comer poco por las mañanas, un café y unas galletas en el supermercado, te costará unos 50 céntimos (1000 Kyats)

La comida y la cena: la verdad es que los restaurantes locales son muy baratos y comes fácilmente por 3 euros (5000 Kyats). Pero si comes en los puestos de Comida Callejera (Street Food), que además son deliciosos, por 1 euro te comes un plato gigante de sopa con nuddles y carne (por ejemplo).

Ojo que yo una vez pensé que comía carne hasta que me di cuenta que eran tripas de cerdo. La sopa era deliciosa, y solo por pensar que eran tripas dejé de comerlas. Pero me comí el caldo y los fideos. ¡Buenísimo!

comida en Myanmar

comida en myanmar comida en brimania

De verdad no te recomiendo pagar de más por comer en restaurantes para extranjeros. Vas a comer lo mismo, pero en un plato más bonito. El precio será entre 7000-12000 Kyats.

Ah! En los restaurantes siempre hay un termo con te en la mesa por el que no tienes que pagar. Si eres aprensivo con las bebidas no lo tomes, nunca estarás seguro de donde viene ese agua, pero la verdad es que es delicioso. Yo siempre pienso que al hervir el agua se mata todo. Y de verdad, que jamás me ha pasado nada. Además es un te verde suave y delicioso.

Truco: los restaurantes que se llaman Grandmother o Grandfather son siempre de locales y vas a comer rico. Verás que en todos los pueblos hay alguno. Me parece un nombre encantador para dejar claro que es comida casera (y por cierto, también lo encontré mucho en Sri Lanka).

El precio de una botella de agua de un litro es de 300k o de 500k como mucho. La Cerveza cuesta entre 1000 y 2000 Kyats dependiendo del tamaño.

La verdad es que el alcohol es sorprendentemente barato, no hay muchos sitios para salir de marcha (en Yangón encontré un par de bares) y el precio de una copa o un cocktail es de unos 2000-3000 Kyats.

La fruta: una de las cosas más maravillosas, deliciosas y baratas. Todo es fresco y tiene un sabor increíble. Por 1000 Kyats te llevas una buena bolsa de fruta para merendar, desayunar o tentempié entre comidas. ¡Me encanta el rambután!

Tasas turísticas en ciudades:

Ojo que al entrar en algunas ciudades vas a tener que pagar tasa turística. Me acuerdo de estar en el autobús a eso de las 4 de la mañana llegando al Lago Inle, dormida totalmente, y al conductor despertándome para pedirme dinero. Os juro que no entendía nada.

No intentéis saltaros el pago de la tasa porque en muchos lugares os van a pedir el recibo de pago. A mi donde más me lo pidieron fue en Mandalay.

  • Tasa turística en Bagan: 25 Dolares.
  • Tasa turística en el Lago Inle: 10 Dolares (12.000 Kyats)
  • Tasa turística en Mandalay: 10.000 K

como moverse en bagan

Presupuesto total para 15 días de viaje en Birmania:

Este presupuesto de viaje  es de mínimos, a partir de aquí a medida que vayas eligiendo hoteles mejores y comiendo más y más caro, aumentará. Tu pones el límite 🙂

  • Avión: 800
  • Alojamiento: 180 euros (12 euros al día)
  • Comida y bebida: 165 euros (8 euros al día de comida que es mucho y 3 de bebidas)
  • Transporte (autobuses, motos y un avión): 120 euros
  • Tasas: 43 euros
  • Imprevistos y caprichos: 50 euros
  • Visado: 50 euros
  • Total: 1408 euros.

Y te aseguro que tu presupuesto de viaje puede ser bastante menos porque, como te he dicho, puedes gastarte muy poco en comer. Pero seguro que algún día subes el presupuesto para hoteles. Especialmente en Bagán donde te recomiendo que cojas alojamiento con piscina. Que el sol del medio día pica mucho.

que hacer en myanmar

Nuevas ciudades y nuevas rutas para tu viaje

¿Te vienes a Myanmar?

Apúntate a la Newsletter para no perderte nada

¡Gracias!

Share This