¿Es seguro viajar a Birmania?

Si es o no seguro viajar a Birmania es una de las preguntas que más estoy recibiendo los últimos días. Debido al conflicto interno y la crisis Rohingya en el estado de Rakhine. He recibido bastantes mails preguntando si se puede viajar al noroeste del país, especialmente en la ciudad de Mrauk-u.

(Este artículo se está actualizando semanalmente en base a las noticias internacionales)

La realidad en Birmania es que desde 2017 hay un conflicto muy importante ya que el ejército está expulsando del país a la Tribu Rohingya por ser musulmana (y otras causas que también han incluido para justificar el genocidio este grupo armado del norte del país).

La situación es realmente preocupante y no hay que quitarle peso al asunto, pero tampoco castigar al país completo por lo que está haciendo el ejército del norte (no es el ejército global).

Mi experiencia es que el pueblo burmés es uno de los más maravillosos del Sudeste Asiático, que salieron de una dictadura hace una década y que tienen todo el derecho del mundo de recuperarse y crecer como país gracias al turismo.

Situación actual: hay 900.000 Rohingya refugiados en Bangladesh, muy cerca de la turística Cox’s Bazar. Aquí viven, o más bien, sobreviven, esperando la resolución del Gobierno de Myanmar para volver a su país.

En este artículo de la ONG Save the Children puedes conocer un poco más la situación con videos. También puedes hacer una donación a Save the Children aquí.

Hay mucha gente que, por este motivo, se está planteando si es seguro viajar a Myanmar. La web de asuntos exteriores de Inglaterra es muy detallada, pero también un poco extremista. Aun así, cuanta más información mejor (siempre que hablamos de seguridad)

Tanto si vas a viajar a Birmania por libre, como si quieres hacerlo con un viaje organizado, vas a sentirte seguro en todo momento. La gente es amable, generosa y encantados de ayudarte siempre que puedan. Incluso cuando no habléis el mismo idioma vas a encontrarte siempre su disponibilidad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores lo primero que dice es que, hoy en día, en ningún país se puede asegurar que no va a haber atentado terroristas. Es una pena, pero es la realidad. Con respecto a Birmania, por supuesto no se recomienda El Estado de Rakhine. Primero porque está totalmente cerrado al turismo, segundo porque están cortadas las telecomunicaciones. Es decir, no hay acceso a Internet y en pocas partes funciona el teléfono.

Información actualizada sobre la seguridad en Myanmar a 15 de agosto de 2019: No se recomienda viajar a las zonas marcadas en amarillo:

seguridad en birmania

  • Estado de Rakhine, excepto los municipios del sur (áreas administrativas similares a una ciudad o condado) de Kyaukpyu, Ramree, Munaung, Toungup, Thandwe (incluido el complejo turístico de Ngapali) y Gwa.
  • Municipio de Paletwa, en el sur del estado de Chin, debido a un conflicto armado activo. Si visitas Mount Victoria en el municipio de Mindat, debe buscar el asesoramiento de los operadores turísticos o guías antes de viajar.
  • Estado de Shan (norte).
  • Dentro de los 10 km de la ciudad de Pyin Oo Lwin (en la región de Mandalay, y viajar en el camino a Kyaukme al norte de Pyin Oo Lwin).
  • Estado de Kachin (excepto las ciudades de Myitkyina, Bhamo y Putao) debido al riesgo continuo de conflicto armado. El 15 de mayo de 2018 hubo 2 explosiones sin víctimas en la vía del tren entre Mandalay y Myitkyina

 

Otros consejos importantes sobre seguridad si vas a viajar a Myanmar:

 

1.Viaja con seguro de viaje


Lo digo y lo repetiré mil veces, un buen seguro que te cubra en caso de accidentes, atentados o cualquier problema que pueda suceder durante tu viaje. Yo siempre viajo con IATI os dejo mi 5% de descuento por so os convencen sus coberturas.

De verdad, comparad bien las coberturas, a veces 10 euros marcan una gran diferencia.

 

2. Respeta la religión


Tápate los tatuajes con símbolos budistas

Si en algún momento de tu vida decidiste tatuarte un Buda en el cuerpo, cuidado cuando vayas a Myanmar. Tápalos porque están prohibidos.

Cuidado con la ropa que llevas. Piensa que en los templos tanto hombres como mujeres tienen que llevar cubiertos hombros y rodillas. Con los hombres y las rodillas a veces hay un poco de flexibilidad. Pero no lo hay para las mujeres.

Por eso vístete de forma apropiada, o lo que se considera apropiado en el país. Mejor deja los vestidos y shorts cortos para la piscina del hotel o salir a cenar.

seguridad myanmar

3. Homosexualidad (colectivo LGTB) 


Mucho cuidado con este tema, porque la homosexualidad está prohibida, y penada, en Myanmar. Si perteneces al colectivo LGTB y quieres conocer este país, de verdad no te frenes solo por esto, pero evita las manifestaciones de amor públicas. Es una faena, la verdad es que sí, pero tampoco se ve mucha expresión amorosa entre parejas heterosexuales.

(*La homosexualidad está penada con hasta 10 años de cárcel)

Cuando estamos en este tipo de países hay que intentar no ser los típicos turistas y hacer lo que nos apetezca, si no fijarnos en las costumbres de sus habitantes y adoptarlas. Al menos mientras estemos allí.  Y si sus habitantes no andan besándose y abrazándose en público, pues igual es mejor no hacerlo.

Y si, como europeos nos choca, pero las realidades de cada país hay que respetarlas y no por ser nosotros mismos, vamos a cambiarles a ellos.

 

4. Viajes en transporte público


El transporte que normalmente vas utilizar es el que utilizan los locales, por eso no es el más desarrollado del sudeste asiático. Es cierto que en las ciudades más turísticas como Bagan o Lago Inle, vas a poder moverte (entre ciudades) en autobuses turísticos mucho más cómodos y también más caros, claro.

Pero en la mayoría de las ciudades, el transporte es antiguo y muy lento. Especialmente en el norte del país.

transporte publico myanmar

5. Vacunas para viajar a Myanmar


Cuando empieces a organizar tu viaje a Myanmar consulta con los centros de vacunación de tu zona, ya que dependiendo del momento, y del especialista recomiendan unas cosas u otros.

Normalmente te dirán que te vacunes de Hepatitis B y Tifus.

 

6. Malaria y otras enfermedades en Birmania.


Algunos médicos recomiendan el tratamiento para la malaria. Las pastillas de Malaron son las más famosas y en algunos casos producen efectos secundarios.

Yo he escuchado de todo, gente a la que le ha dado mucha fiebre y otros que no han sentido nada. Pero yo nunca me las he tomado.

Siempre tienen que ser prescritas por un médico. Consúltalo con el tuyo cuando vayas a vacunarte.

Por supuesto, lleva siempre contigo repelente de mosquitos y póntelo especialmente al atardecer.

 

7. No olvides en tu maleta dos cosas importantes


La primera es la protección solar, porque el sol es muy fuerte y no es fácil encontrarla en tiendas. Aunque siempre podrás usar tanaka, que es la protección local tanto para el sol como para los mosquitos.

Si va a venirte la regla, lleva tampones contigo. Es fácil encontrar compresas, pero no hay tampones. 😉

que ver en el lago inle

8. Cuidado con los timos


Porque si los birmanos son encantadores, pero listillos hay por todas partes. Y siempre hay alguien que intentar sacar más delas oportunidades.

Timos clásicos en Myanmar:

-Timos en Bagán: cuando vayas con tu ebike descubriendo los más de 2000 templos, se te acercarán locales. Te dirán: ¿quieres que te enseñe un templo abierto para ver el atardecer? Ten en cuenta que no lo hace porque sí. Esta persona no tiene trabajo y está intentando sacar dinero.

Beneficios: que te va a enseñar lugares donde seguramente no llegues solo. Pequeños templos abiertos donde poder llegar hasta la cubierta.

Inconvenientes: no es gratis. Normalmente te sacarán unos cuadros y te dirán que los han pintado ellos. Te van a cobrar el triple que si se lo compraras al propio pintor.

Van a empezar pidiendo mucho, hasta 30 dólares  he escuchado por un pequeño lienzo de 20x30. A partir de ahí empieza la negociación y la valoración de que lo para ti ha supuesto que te haya enseñado ese lugar único.

Normalmente te llevarán a dos o tres templos. Si contratas un guía privado por tu cuenta en el hotel, no va a bajar de 30 dolares.

 

Nota importante: valora el tiempo de los demás, y no le dejes sin nada. Aunque le des un par de euros, será mucho para él.

 

– Timos en Yangón: es muy común encontrar en la Sule Pagoda a gente que se acerca a ti y te dice que está estudiando inglés y que le encantaría aprender. Le apetece quedarse contigo, enseñarte el templo y cómo se reza.

Después te dirá que quiere enseñarte una zona que es muy poco turística, Dala. En el post de Yangón ya hablo de Dala, esta zona al otro lado del río donde vas a descubrir el verdadero Myanmar rural.

Si accedes, se irá contigo y te ofrecerá hacer un viaje en moto con unos conductores que están allí (servicio de taxi). Ojo, porque el precio que te dicen es por cada media hora, no por el recorrido completo. No pagues más de 5000Kyats cada media hora. Pueden pedirte hasta 20.000. ¡Mucho ojo con el cambio!

 

– Timos en Dala: seguimos con esta zona, porque unos de los poblados que te llevarán a visitar es uno de los que más sufrió el tsunami de 2017. Después, te dirán si quieres donar arroz, accederás encantado y te llevarán a un sitio donde puedes comprar sacos de 10 kilos por 30 dolares.

Si, parece que hay tarifa plana de 30 dolares el timo. Y no, 10 kilos de arroz no valen 30 dólares. El arroz es la base de la alimentación en Asia y es muy muy barato. Así que, niégate.

 

– Timos en el Lago Inle: el clásico del barco. En los hoteles los precios están cerrados, pero si vas por tu cuenta puedes negociar. El precio del alquiler de una barca en el Lago Inle es de 18.000 Kyats ($12). Claro que van a pedirte lo que quieras, hasta 70 dólares he visto. Pero ahí está tu poder como negociador, pero que sepas que éste es el precio justo.

Si has sufrido algún otro timo que quieras compartir, estaré encantada de añadirlo en el post. Tu experiencia puede ayudar a otros viajeros.

Y si, que aunque haya dicho muchas cosas, viajar a Birmania si es seguro. ¡Ojala esto termine de convencerte!

 



Booking.com

que hacer en myanmar

Nuevas ciudades y nuevas rutas para tu viaje

¿Te vienes a Myanmar?

Apúntate a la Newsletter para no perderte nada

¡Gracias!

Share This