¿Cuál es la mejor época para viajar a Myanmar?

Sin duda cuál es la mejor época para Viajar a Birmania es una de las preguntas que más se repite en mi buzón. Por eso quería hacer un post explicando con detalles lo mejor y lo peor de visitar Myanmar en cada uno de los momentos del año.

Y es que podemos diferenciar entre cuando es mejor viajar dependiendo del clima o dependiendo de los niveles de turismo. Porque no a todo el mundo le importa viajar en época de lluvias si así el presupuesto de viaje es menor. ¡Y os aseguro que será mucho más bajo! Aunque también tendréis algunas zonas cerradas, playas principalmente, o atracciones (como los globos de Bagan)

Pero veámoslo poco a poco, que hay mucho que contar.

cual es el mejor momento para ir a birmania

El Clima en Birmania

Igual en en los países vecinos Tailandia y Camboya, las estaciones en Myanmar son bastante sencillas y se puede dividir el año en tres partes: época de lluvias, época seca y fría y  la época seca y cálida.

Época seca y fría, de Octubre a final de Enero: sin duda es la mejor época para ir a Myanmar. A finales de septiembre finaliza la época de lluvias y las temperaturas son más suaves. Suaves nunca significa fresco, quiere decir que el calor no es horrible.  Es cierto que cuánto más al norte, más calor hace, especialmente en Mandalay y los alrededores donde en esta época tendrás unos 37 grados a medio día.

También aquí coincide con la temporada alta de Myanmar, es decir, cuando más turismo tiene y por tanto los precios son más altos. Además coincide con la Navidad Europea, así que los vuelos no bajarán de 1200 euros. Si tu presupuesto te permite ir, sin duda vas a disfrutar mucho de la mejor época para el turismo.

Época seca y cálida, De Febrero a Mayo: esta es la época en la que hace más calor, a medida que el año va avanzando, las temperaturas van subiendo más y más. Es la época seca, lo que quiere decir que raramente va a llover. Y calor, realmente significa mucho calor.

Si sufres con las altas temperaturas asegúrate de tener una piscina cerca y no estar en la calle al medio día. Aprovecha las primeras horas de la mañana para visitar tus destinos y disfruta de las puestas de sol.

Época de lluvias, entre junio y septiembre. A primeros de junio empieza a llover, los meses de julio y agosto serán los más intensos y a principios de septiembre empezará a remitir.

Ten en cuenta que no hay monzón en todo el país, no llueve con la misma intensidad en todas las zonas. Las lluvias más fuertes se concentran entre Yangón y el Lago Inle.

Con respecto a las playas de Myanmar, no es que las lluvias sean continuas en la época de lluvias. Pero como normalmente llueve cada día muchas zonas de la costa estarán cerradas.

  • Ngapali Beach: muchos de los hoteles estarán cerrados en época de lluvias. No te preocupes, que siempre hay alguna Guest House y pequeños hoteles abiertos todo el año. Si no te importan los chaparrones, relájate y disfruta.
  • Mergi Archipiélago: si quieres conocer las islas del sur, que sepas que hasta finales de septiembre o principios de octubre, las empresas de buceo no operan. Luego será muy difícil encontrar un barco que te lleve a hacer una ruta. Y si lo consigues, será realmente caro.

Ahora bien, hay una cosa que está clara y es que el cambio climático está afectando a todos los países. Con respecto a la época de lluvias, algunas veces serán torrenciales (llegan hasta a desbordarse ríos) y habrá días que no caiga ni una gota.

Si tienes paciencia, tiempo y no te importa mojarte un poco. Y sobre todo, tu presupuesto es medio-bajo, entonces ármate de paciencia y disfruta de las lluvias de Myanmar.

Y aquí llega una de las preguntas más comunes que llegan cuando empezamos a preparar las vacaciones de verano:

¿Se puede viajar a Myanmar en agosto?

Pues no es el mejor momento si lo que estás esperando es sol y playa. Pero si te vas del sofocante calor español buscando un respiro y no te importa mojarte un poco, entonces, ¿por qué no? Pero no esperes ponerte moreno bajo las famosas palmeras de Ngapali Beach, porque hay pocas probabilidades de que ocurra. (pocas, pero no imposibles)

el clima en birmania

La peor época para ir a Birmania

Si estás planificando tu viaje a Myanmar y te preguntas qué época no deberías elegir, primero tienes que preguntarte qué tipo de viaje quieres tener.

No es recomendable ir en época de monzón, especialmente entre junio y mediados de agosto. Pero también es verdad que no llueve igual en todas las zonas. El centro del país es donde se sufre más el monzón y suele haber inundaciones.

Si estás pensando hacer un treking por Kalaw y Pindaya mejor elimínalo de la ruta. Piensa que en la mochila se suele llevar uno o dos cambios de ropa y una vez mojado, será imposible que se seque. Además, suele haber desprendimientos de tierra.

Si pese a todo decides viajar en época de lluvias, piensa en un viaje mucho más flexible. Ve adaptando tu ruta al tiempo de las ciudades y no compres vuelos con antelación. Mejor ve haciendo sobre la marcha.

 

que hacer en myanmar

Nuevas ciudades y nuevas rutas para tu viaje

¿Te vienes a Myanmar?

Apúntate a la Newsletter para no perderte nada

¡Gracias!

Share This