Las ciudades antiguas de mandalay

 

En los alrededores de Mandalay permanecen las denominadas ciudades antiguas (Old Cities) Amarapura, Sagaing, Inwa y Mingun. Las tres primeras fueron capital de Birmania en algún momento de su historia.

Los reyes, iban cambiando las capitales por diferentes razones. El Rey Mindon, fue quien la trasladó a Mandalay como consecuencia de una antigua profecía budista. Cuando esto sucedía, los palacios y monasterios se mudaban dónde iba el rey. Deshaciéndose y reconstruyéndose de nuevo allá donde se había establecido la nueva capital.

Visitar las antiguas ciudades es conocer un poco de la historia del país y una de las excursiones de un día (o dos para hacerlo con calma) más típicas cuando viajas a Mandalay.

Mi recomendación: no hagáis esta excursión en Tuctuc porque no podrá subir a las colinas de Sagaing y os tocará subir caminando por la carretera durante horas. Por mucho que os diga el conductor de tuctuc que es posible, os aseguro que no lo es.

Mejor hacer esta excursión en coche o moto. En moto no tiene que ser conducida por vosotros (ya hemos hablado del tráfico), es muy común contratar un conductor que os lleve detrás. Ambas opciones son perfectas para descubrir bien las ciudades antiguas.

Sagaing (primera ciudad antigua)

sagaing

Lo mejor es empezar el día explorando las colinas de Sagaing. Es uno de los centros monásticos y de meditación del país y está lleno de monasterios y pagodas. Muchos de ellos siguen en pie desde el s.XII

Un consejo, antes de empezar a explorar los templos, haz una parada en el Monasterio de niños y niñas Aung Myae Oo Monastic School. Es una experiencia preciosa y ellos estarán encantados de veros pasear por su zona de juegos.

Pagoda Soon Oo Ponya Shin (pagoda Pon Nya Shin)

En lo alto de la montaña llegaréis a esta pagoda que lleva presidiendo la montaña desde 1312. Las vistas son casi tan espectaculares como el calor que hace allá arriba.

Este es el motivo principal de empezar el día por la colina.

 Pagoda U Min Thonze

pagoda en myanmar

Esta pagoda en forma de cueva es una de las más llamativas de la zona, principalmente por el colorido de sus paredes y la entrada a las “30 cuevas”. Tras las puertas de acceso encontrarás 45 estatuas de buda en posición de loto.

Pagoda Kaunghmudaw

Esta pagoda que data de 1600 es la más grande de la montaña con 46 metros de altura y 271 de circunferencia. Está diseñada tomando como modelos Ruwanwelisaya pagoda of Sri Lanka.

Inwa (segunda ciudad antigua)

La manera de llegar hasta allí es en un pequeño barco, normalmente lo cogerás cuando bajes desde Sagaing. Tu conductor sabrá cómo hacerlo sin problema 😉 En la entrada hay varios restaurantes, me parecen un poco turísticos, aprovechas la llegada de los barcos, y tampoco aportan nada especial. 

Inwa también fue capital de Birmania durante unos 500 años debido a su estructura, ya que tiene al frente el Rio Irrawaddy y le rodea un pequeño rio. Esto convirtió este paqueña “isla” en un lugar perfecto para protegerse de las invasiones. Aún quedas restos de la antigua muralla. En 1839, tras un gran terremoto que casi dstruyó la ciudad, dejó de ser la capital y se trasladó a Amarapura.

Cómo visitar Inwa (o Ava)

visitar inwa mandalay

Como os digo hay que llegar en una pequeña embarcación. Si tenéis moto podréis cruzarla con vosotros para descubrir la “isla” al otro lado. Si habéis llegado en coche, al otro lado podréis alquilar un coche de caballos. Estas son las únicas formas de conocer Inwa.

Bueno, siempre queda hacerlo a pie, pero no es muy aconsejable. Como siempre, por las altísimas temperaturas, y porque la distancia es bastante grande entre los puntos de interés.

El coche de caballos ya tiene una ruta fijada, pero si queréis parar en algún punto, no dudes en avisar al cochero. Aunque a veces te cobrará un poco más. 

Monasterio de Bagaya Kyaung 

Uno de los monasterios más antiguos prácticamente entero construido de madera. Está increilemente bien conservado.

Es muy normal ver jóvenes monjes estudiando en sus salas. Pasea con calma y respira la paz que allí reina. Este lugar tiene muchas voces antiguas que te encantará escuchar.

Monasterio de Maha Aung Mye Bonzan

También se conoce como Brick Monastery y fue construido en 1818 por el Rey Me Un. Aunque en esa época los mosnaterios se hacían de madera, este se mandó hacer en piedra para que resistiera a los terremotos e incendios.

Hoy en día es uno de los mejores conservados. Dos grandes leones mitológicos protegen la entrada. Y tras pasear por sus muros dorados, descubrirás preciosas pagodas blancas detrás. Como no sabías que estaban ahí escondidas, el contraste es realmente alucinante.

También pasarás cerca de muchos templos en ruinas, como el Desada Taya, una bonita pagoda blanca abandonada y fuera de la ruta turística.

La Torre de Nanmyin

La Torre de Nanmyin

Es la única torre de control que queda en pie de cuando había una muralla que rodeaba esta antigua capital. Si el calor te lo permite y si está abierta (no siempre), sube a descubrir las preciosas vistas del rio Irradawy y siente como vuelas en el tiempo convirtiéndote en uno de los guardianes de la ciudad.

Cosas importantes sobre Inwa.

Realmente se ha convertido en uno de los lugares más turísticos de Mandalay. Los locales prácticamente viven del turismo y encontrarás puestos de venta de souvenirs en cada esquina. Además, tendrás chicas persiguiéndote para que les compres algo. Incluso irán detrás del coche de caballos (con sus bicis) insistiendo.

Si soy sincera, el lugar es bonito, pero tienes que aceptar estar sometido a la presión turística. Una pena si, porque hay lugares realmente vírgenes e igual de bellos. Así que si me preguntan si repetiría, la respuesta es no.

Pero por supuesto, es un tema muy personal, y siempre depende del tiempo que tengas para descubrir el país. Y cuanto más, mejor y más real será la experiencia.

Amarapura (tercera ciudad antigua)

Esta es la tercera ciudad antigua, y como ya os conté en el primer día de ruta por Mandalay, la última capital de las ciudades antiguas.

En Amarapura está uno de los monasterios más grandes y conocidos del país, Mahagandayon Monastery (Maha Gandar). Además de uno de los lugares más turísticos para observar a los monjes en su paseo al desayuno. De nuevo, como ya dije, no volvería a hacerlo, ni lo recomiendo. Te lo cuento en el post sobre Mandalay. Después de las 11 de la mañana, que es cuando esto pasa, podréis ver también el monasterio y charlar con los monjes. Y sin estar rodeados de cientos de turistas más interesados en tomar la foto, que en vivir la experiencia real.

monjes budistas en mandalay

Si en lugar de ir a Amarapura el primer día, lo habéis dejado para visitarlo en la ruta de las ciudades antiguas, no olvidéis encontrar los templos escondidos. Que no es más que acercaros allá donde veáis una estupa asomar, o simplemente pidiéndole a vuestro conductor que os enseñe qué hay en los alrededores.

U Bein Bidge

amarapura

Normalmente la ruta de las ciudades antiguas termina en el puente de madera más largo del mundo. Aquí vais a disfrutar de una de las puestas de sol más especiales del país.

Mi consejo es que no vayáis con el tiempo justo. Intentad organizaros para llegar al menos una hora antes de que atardezca (¡al menos!). Así podréis pasear tranquilamente, recorrer el puente, encontrar el mejor punto para vuestra foto o montar en barca para hacerlo.

Porque la puesta de sol se puede disfrutar desde el propio puente, o en el río. Y la transformación de colores tanto del cielo como del agua, se llevará algunas de las mejores fotos (y momentos) del viaje.

La verdad es que yo fui dos veces. La primer porque estaba en la ruta pero llegamos con el tiempo justo y casi no pude disfrutarlo. La segunda porque me gustó tanto que tenía que repetir con calma. Y asi fue. Llegamos allí sobre las 17 horas y el atardecer era pasadas las 18 (ojo que el horario cambia dependiendo de la época del año).

Y esta segunda vez fue realmente especial, porque además de disfrutar de las vistas y el ambiente, charlamos con mucha gente. Los locales que hablan inglés suelen pasear por allí buscando un extranjero para practicar el idioma. Lo mismo pasa con los monjes.

Aprovecha esa preciosa oportunidad para conocer a la gente y su cultura. Haz tus fotos lo antes posible y después, simplemente, disfruta.

Mingun (cuarta ciudad antigua)

como llegar a mingun

Y aquí llegamos a la cuarta ciudad antigua. Y también para la que normalmente hay que invertir más tiempo. Está a unos 45 minutos en ferry desde Mandalay.Tenéis que cogerlo en Myan Gyan Jetty. Luego hay dos opciones para visitarla dependiente del tiempo que tengáis:

Si solo tenéis un día para visitar las ciudades antiguas podéis ir a Mingún a primera hora de la mañana. Pero os saldrá más caro, ya que tendréis que coger un ferry solo para vosotros y esto será unos 30 dólares por persona (50.000 Kyats). Lo bueno, que vais y volveis cuando queráis. El barco es vuestro. Lo malo, que es más caro, claro.

Si lo organizáis de esta forma, podéis coger el ferry sobre las 8, para empezar el tour en Mingun a las 9. Estar allí dos horas máximo y de vuelta en el puerto de Mandalay antes de las 12h. De esta forma aún tenéis bastante día para ir a las otras tres ciudades antiguas.

Os tocará hacerlo bastante rápido, pero si vais en coche, es posible.

Si de las cuatro ciudades antiguas hay que saltarse una, por tiempo, para mí sería Sagain. Con esto ganaréis entre una hora y media y dos y los templos de esa zona se parecen mucho a otros que encontraréis en el país. Pero seguro nunca eliminaría visitar Mingun.

Si disponéis de una mañana entera entonces podéis ir en el ferry público por 5000 Kyats ($2,5)  y que sale a las 9 de la mañana y llega de vuelta poco antes de las 14.

Qué ver en Mingun

La verdad es que Mingun se convirtió en mi ciudad antigua favorita desde que iba llegando con el ferry y desde luego cuando me marchaba, lo confirme.

Pondaw Paya

Según vayas llegando en barco verás a mano derecha esta gran Pagoda con acceso directo al río,aquí suelen estar las mujeres lavando ropa o lavándose ellas mismas (o ellos mismos).

Es una escena que me recordó mucho a India, no se por qué, supongo que por imágenes que siempre he tenido en mente de mujeres limpiando en ríos. Aunque después, cuando he estado allí, tampoco he visto tanto.

Pero volvamos a Mingún, porque si sois afortunados, y seguramente así sea, al llegar al puerto alguien se acercará a vosotros y os ofrecerá haceros de guía por este pequeño pueblo. Mi consejo, decir que sí, pero dejar claro a cambio de qué, o de cuánto más bien.

Lo normal es que os pida la voluntad, y decidiréis vosotros al acabar la ruta. La mía fue realmente fantástica y especial y, además de tener un guía magnífico, tuve al mejor fotógrafo de la zona. Así que al terminar le di 20 dólares. Tal vez es mucho, pero para mí realmente mereció la pena.

Mingun Pahtodawgyi

Mingun Pahtodawgyi

Es una enrome pagoda sin terminar construida en el s.XVIII durante el reinado Bodawpaya que quería competir con las pirámides de Giza. Esta gran estructura no se terminó ya que se paralizaron las obras al morir el rey y después ha sufrido varios daños como consecuencia de los terremotos. Mide 49 metros de altura, pero si se hubiera terminado, serían unos 150.

Cuando lleguéis a esta magnánime estructura, no os quedéis en el primer acceso porque suele haber puestos de venta de regalos y longyis. Rodead la estructura para llegar a la puerta opuesta donde, si habéis llegado pronto, no habrá nadie.

Aunque está prohibido, hay gente que se aventura a escalar hasta lo alto de la pagoda. Si lo haces tendrás unas vistas espectaculares de la Hsinbyume Pagoda, nuestra siguiente parada.

 Hsinbyume Pagoda (Santuario de Ananda)

templo blanco mandalay

santuario ananda myanmar

Esta es una de las Pagodas más famosas del país porque es una de las más fotogénicas. El contraste del blanco del templo con el azul del cielo la convierte en un precioso escenario para las fotos del viaje.

También se conoce como el Taj Mahal de Myanmar y fue contruida en 1816 y reconstruida en 1874 por el Rey Mikon tras los daños que había sufrido después del gran terremoto de 1839.

Este templo se le dedicó a la Princesa Hsinbyume, que literalmente significa Elefante Blanco, y que murió dando a luz a su hijo.

Sube sus ecaleras, pasea por los pasillos y sube hasta lo más alto para contemplar las vistas. Te aseguro que se convertirá en una de tus preferidas del país.

Consejos importantes:

  •      Lleva contigo el ticket turístico que compraste en el Palacio Real. Si no lo compraste no pasa nada, en muchos puntos de esta excursión te lo pedirás, en el primero que lo hagan, si no lo tienes, puedes comprarlo.
  •      Precio del día: como siempre los precios varían mucho dependiendo de si lo contratas en tu hotel y si éste es un hostel o de cinco estrellas. Por eso una ruta en moto puede empezar en 30k y en coche hasta 50 dólares por el día completo.
  •      Cuando llegues al aeropuerto, si coges un taxi y este habla inglés (bastante común), pregúntale si hacen rutas turísticas. Si las hacen, normalmente llevan un cartelito explicativo en el asiento de atrás.
  •      Cómo hacer desplazamientos cortos: puedes usar Grab, que es como Uber, pero el sistema más utilizado en Asia. Desde aquí podréis contratar tanto coches como tuctucs y es totalmente fiable y seguro.
  •      No deis limosna, en ocasiones encontraréis gente en los templos o principales lugares turísticos, pidiendo dinero. En la mayoría de los casos no lo necesita y solo quieren hacer cartera por las circustancias. No mal acostumbremos a los locales, es una tarea moral de todos los que visitamos países con culturas diferentes a la nuestra. Ellos, muchas veces piensan que somos ricos y que solo unos billetes no nos cambian nada. 



Booking.com

que hacer en myanmar

Nuevas ciudades y nuevas rutas para tu viaje

¿Te vienes a Myanmar?

Apúntate a la Newsletter para no perderte nada

¡Gracias!