¡Compártelo!

Mawlamyine: 9 imprescindibles en la antigua capital de Birmania

Descubre Mawlamyine al sur de Myanmar

Mawlamyine es una pequeña ciudad del Estado de Mon a seis horas al sur de Yangon está llena de magia.

Mucha gente me decía que no hacía falta ir, que había poco que ver, pero había algo que me llamaba, voy a contaros el qué.

Para empezar durante la época colonial inglesa fue la capital, luego pasear por Mawlamyine  significa volver a la Brimania inglesa del s.XVIII. Pasear por sus calles y disfrutar de sus edificios coloniales en contraste con las pagodas y mercados callejeros, la convierte en un lugar realmente especial.

que hacer en Mawlamyine

Cómo llegar a Mawlamyine:

De Yangon a Mawlamyine:

En la estación de autobuses encontrarás autobuses por unos 10 euros que salen cada dos horas aproximadamente. Es un viaje de unas seis horas y hace una parada.

De Hpa-an a Mawlamyine:

Si ya has iniciado tu viaje al sur ir a Mawlamyine desde Hpa-an es la mejor opción. El autobús local cuesta unos dos euros y tarda dos horas.

El mejor momento para hacer este viaje es a última hora de la tarde. Primero porque el bus no tiene aire acondicionado. Segundo, porque vas a disfrutar de un maravilloso atardecer sobre las marismas. Solo por eso, te habrá merecido la pena.

Cuando llegues a Mawlamyine tendrás una avalancha de motoristas ofreciendo su servicio de taxi. Este es el momento de regatear, porque van a cobrarte por un trayecto de 10 minutos el doble de lo que has pagado por el autobús.

Donde alojarse en Mawlamyine:

La oferta hotelera de Mawlamyine no es demasiado amplia, precisamente porque es muy poco turístico, así que no esperes grandes lujos.

Yo me alojé en Breeze Guest House. Enseguida te cuento por qué, pero si vas a seguir mi consejo, paga la habitación más cara, que serán unos 20 euros por noche y es una habitación enorme con dos camas grandes y vistas al río.

El resto de habitaciones del hotel dan un poco de miedo, pequeñas cuevas sin ventana pero muy muy baratas.

Dos motivos para alojarte en el Breeze Guest House:

hotel en Mawlamyine

  • Su dueño, Mr. Juan es una de las personas más sabias que he encontrado en mi camino. Si está en el hotel, que es su casa, se ofrecerá a pasar un rato contigo (horas, incluso). A mi me enseñó a entender el budismo, a rezar y me contó muchas historias sobre el pais y especialmente sobre la magia de esta pequeña ciudad del sur.
  • Antonio uno de los trabajadores y que además ofrece sus servicios como guía para ir a la Isla del Ogro. Es un señor encantador, muy listo y con muchísimo conocimiento del área. Pagarás el tiempo que estés con él, pero realmente merecerá la pena.
hotel con piscina en Mawlamyine - Mawlamyine: 9 imprescindibles en la antigua capital de Birmania
hotel en Mawlamyine - Mawlamyine: 9 imprescindibles en la antigua capital de Birmania
hotel Mawlamyine - Mawlamyine: 9 imprescindibles en la antigua capital de Birmania

Cómo moverte por Mawlamyine:

Lo mejor es alquilar una moto, te dará una libertad total para moverte. Puedes alquilarla en Breeze, de hecho yo conocí varias personas que estaban en otros hoteles y fueron allí a alquilar. El precio es de unos 10 euros al día.

En autobús, lo malo es que no llagarás a todas partes, pero hay muchos autobuses en la zona.

También puedes alquilar un chofer y pasar el día (o días con el). Todo dependerá de tu nivel de confort.

La última opción es caminando, pero realmente no es una ciudad muy “andable” porque hace mucho calor y las calles tienen mucha pendiente. El centro se puede andar perfectamente, pero en el momento que sales de la zona de la bahía,

Qué ver en Mawlamyine

 

 1. La Isla del Ogro

la isla del ogro

visitar la isla del ogro

Es una pequeña isla frente a Mawlamyine donde vas a conocer muchos de los oficios del país. Pequeños artesanos que viven en aldeas y trabajan la cerámica, productos hecho con goma, pizarra, felpudos y alfombras, madera para utensilios de cocina y decoración y mucho más.

Y por supuesto, como en cada lugar de Myanmar, templos. Además, hay un par de piscinas naturales con cascada para hacer un refrescante alto en el camino.

Cómo llegar a la Isla del Ogro:

  • Como te he dicho puedes contratar la excursión en Breeze Guest House. De esta forma irás en coche y te llevará cómodamente a todos los lugares de interés. Incluyendo la piscina natural.

El premio dependerá del número de personas. Yo pagué 25 euros, pero es que tuve dos personas para mi un día completo. El chofer y Antonio. Y si, el país es barato, pero estas cosas se pagan.

  • En moto y haciéndolo por tu cuenta. Si lo haces así asegúrate de tener maps.me para poder visitar todas las aldeas y, sobre todo, encontrar la piscina secreta.

ogre island

visitar Mawlamyine

2. Win Sein Taw Ya – El Buda tumbado más grande del mundo.

Y si, es tan magnánimo como suena, porque realmente es el buda tumbado más grande del mundo. No es un Buda antiguo, ni mucho menos. Es una construcción reciente pero muy especial.

Para empezar llegar es una aventura, sobre todo si lo haces por tu cuenta en moto. Desde Mawlamyine tardarás poco más de una hora si tu mapa te guía bien. Si no es así, y te hace dar un poco de vuelta, tampoco será problema, porque seguro que descubres lugares inesperados (ahora te cuento dónde llegué yo)

Cuando llegues a la enorme explanada donde está este gran Buda te encontrarás una piscina natural y si, puedes darte un baño si llegar hasta allí ha sido duro.

piscina natural myanmar

A la izquierda encontrarás el gran Buda y puedes, después de subir muchas escaleras, puedes  visitar su interior donde está representada la vida de Buda. Además del infierno y muchas otras escenas Budistas. Es realmente curioso.

También hay una gran terraza desde la que disfrutar de las vistas Del Valle y del Buda en construcción que están haciendo justo al otro lado. Uno frente a otro.

el buda tumbado mas grande del mundo

(*si alguien visita este lugar y ya está construido que me mandes fotos, porfi)

3. Centros de Meditación

 Si estás buscando un lugar donde encontrarte a ti mismo a través del Budismo has llegado a la ciudad adecuada.

Si quieres pasar unos días, o unas semanas, conociendo la filosofía budista, aprendiendo a rezar y sobre todo pasando mucho tiempo, en silencio contigo mismo, Mawlamyine es para ti.

Uno de los centros de Meditación más grandes del país está aquí, Pa-Auk Meditation Center, a medio camino entre Mawlamyine y el Gran Buda tumbado.

centro de meditación myanmar

Yo llegué allí por erro, como os digo mi GPS me guió mal y aparecí aquí por sorpresa. Una sorpresa maravillosa. Me encontré con monjes encantadores que me invitaron a comer.

Si quieres pasar unos días (o semanas allí) solo tendrás que pagar una donación voluntaria. Recuerda que tendrás que dormir, comer, rezar como y vivir como uno más (y eso incluye limpieza de zonas comunes).

Si no quieres irte tan lejos en el centro de la ciudad hay otro Meditation Center donde las condiciones son las mimas. Pero si quieres vivir una experiencia única te recomiendo hacerlo en este mágico lugar en mitad del bosque.

3. Zin Kyaik Waterfall

Es una catarata enrome a medio camino entre Hpa-an y Mawlamyine. Pero cuidado, no está en la ruta, al menos no si haces el viaje en autobús. Si contratas un coche privado, puedes negociar que te lleve a conocerla.

Desde Mawlamyine está a unos 36 km, que en coche supone 40 minutos aproximadamente. Es un lugar bellísimo y el mejor lugar para visitarlo es al final de la época de lluvias. Durante la temporada seca (de enero a junio), puedes encontrarla sin agua.

4. La Iglesia de San Mateo (St. Matthew’s Church)

Es una iglesia abandonada que data del s.XVIII y también es conocida como Little England. En esta época, Birmania, era colonia inglesa. Es muy curioso encontrar un edificio de este tipo en el sur de Myanmar, pero si lees los días en Birmania de Orwell en tu viaje, será muy fácil desplazarte a este escenario.

5. Ver la puesta de Sol

Si te paras a hablar con un local te dirá que Mawlamyine tiene las mejores puestas de sol del país. Y no se si son las mejores, pero desde luego son de las más tranquilas. Como hay tan poco turismo, es realmente muy sencillo encontrar un sitio para ti, y solo para ti, y disfrutar de este maravilloso momento del día.

Voy a recomendarte dos lugares mágicos.

En la bahía: y este es tranquilo y maravilloso. Si además paras en alguno de los bares o simplemente coges un zumo en el mercado, la experiencia será aún mejor.

Si además te has alojado en el Breeze puedes hacerlo desde la terraza del hotel. Puta magia.

Desde la Kyeik Than lan pagoda está en lo alto de la ciudad y las vistas son increíbles. Además es el mejor momento para visitar este templo porque, al estar en lo alto, el calor es muy fuerte durante el día.

Kyeik Than lan pagoda

 6. Pasea por sus calles

Si algo caracteriza esta ciudad es que hay muy pocos turistas. No suele estar en la ruta habitual así que están muy poco acostumbrados ama recibir “visitas”. Esto les convierte en un pueblo cálido y muy hospitalario. Además, te saludarán a cada paso que des y es muy divertido.

7. Visita el mercado

Es un mercado local de pescado, frutas y verduras. Si quieres ver la vida diaria de los locales cuélate un ratito por allí.

mercado de Mawlamyine

8. Templo de Mahamuni (Mahamuni Budhha Temple)

Este templo tiene una gran imagen de Buda Gautama, que es el nombre que tenía antes de convertirse en Siddharta. Es uno de los centros de peregrinación más importantes del país, junto con el de Mandalay que tiene el mismo nombre. El motivo es que parece ser que tiene la cara real de Buda, puesto que se hizo cuando aún estaba vivo.

9. Disfruta de la comida local

Aprovecha que estás en la costa para probar el pescado y marisco local. Muchas veces tenemos miedo de sufrir intoxicaciones cuando estamos fuera, pero es una de las zonas donde vas a encontrar el pescado más fresco del país.

 

Dónde comer en Mawlamyine

Grandmother, Grandfather

Si quieres hacer un dos por uno, comida buena y vistas, entonces tienes que ir a Grandmother, Grandfather. Un restaurante local en la bahía. El nombre no está puesto en inglés, así que o preguntas,  o, según bajas del mercado hacia el agua, gira a la izquierda y es el primer restaurante que verás. También puedes guiarte por el cine, está justo en frente.

restaurante Grandmother, Grandfather

Yarmanya A1

La clave para saber que vas a encontrar buena comida es que no entiendas nada del menú. Y esto es prácticamente lo que va a pasarte en cualquier restaurante de esta zona. Lo bueno es que, a veces, hay fotos, esto te ayudará a decidir qué quieres. Si no, las palabras chicken (pollo) y seafood (marisco), las entienden casi siempre.

restaurantes en Mawlamyine

Just: Caffee & Bakery House

Y es que si has estado en Asia sabrás que una de las cosas que más echamos de menos allí es un buen café con bollitos. Pues encontré esta pequeña cafetería también junto a la bahía. No voy a mentir diciendo que sus croissants sean como los franceses, pero para quitarte el “gusanillo” ya va bien.


Booking.com

que hacer en myanmar

Nuevas ciudades y nuevas rutas para tu viaje

¿Te vienes a Myanmar?

Apúntate a la Newsletter para no perderte nada

¡Gracias!

Share This