¡Compártelo!

Lago Inle, un mundo dentro del agua

Un viaje por el Lago Inle

La verdad, voy a contaros muchas cosas sobre el Lago Inle, pero os aseguro que todo lo que os diga no conseguirá que os sorprendáis, y mucho, al llegar allí.  Porque realmente parece un mar, porque su color es casi plata, o casi oro si entras muy temprano por la mañana. Sus aguas templadas se transforman en una joya y sus habitantes hacen que sea un pequeño paraíso. Un lugar en el que el tiempo no ha pasado.

Navegar por el Lago Inle es adentrarte en una realidad desconocida. Es descubrir pueblos que llevan flotando cientos de años, es conocer una sociedad con costumbres extraordinarias. Es naturaleza, es vida y es sorpresa en cada rincón.

TURISMO EN EL LAGO INLE

Ahora bien, voy a deciros algo muy importante, es tan bonito como turístico. De hecho es el lugar donde más he sentido el impacto del turismo en todo el país. Y es aquí donde empiezas a ser consciente de en qué se va a convertir en los próximos años. Si merece la pena ir, por supuesto, pero desde luego no tenerlo como referencia de lo que verás en el resto de ciudades de Myanmar.

Pero vamos a empezar por lo más importante…

Cómo llegar al Lago Inle

Desde Bagán

En un autobús que tarda unas 5-6 horas en llegar. Hacerlo por la noche es una muy buena idea, pero el último autobús es a las 21 horas y llegarás al Lago Inle sobre las 3 o 4 de la mañana.

Normalmente el hotel no te pondrá problemas para entrar antes, de hecho yo he llegado muy pronto siempre a los hoteles y siempre me dieron la habitación sin cobrarme día extra. Pero en temporada alta (de octubre a enero), la cosa puede cambiar. Tenlo en cuenta o toma mucho café para aguantar despierto.

Desde Kalaw

Este es uno de los trekkings más famosos del país y normalmente son tres días y dos noches. En temporada de lluvia, a veces, se alarga hasta tres noches, porque con la lluvia todo se ralentiza.

Prepara un buen calzado, una pequeña mochila y mucha energía para lo que va a pasar los siguientes días. Caminarás unas 8 horas al día de media (es como en Camino de Santiago de Myanmar) y dormirás en casas de locales. No esperes grandes comodidades, una esterilla en el suelo y el baño en la calle. Esto tienes que tenrlo muy claro antes de empezar.

¿Y qué pasa con mi equipaje?

Todo te lo organizará la agencia con la que contrates el trekking y cuando llegues a Inle Lake tendrás tu equipaje esperándote.

Por eso es importante que, si vas a hacer el trekking, lleves una mochila extra para llevar un par de cambios de ropa y lo básico para el camino. ¡No te cargues mucho!

Aeropuerto de Heho

Al aeropuerto de Heho puedes llegar desde prácticamente cualquier aeropuerto del país y es, sin duda, la forma más cómoda de llegar. Está a unos 40 minutos desde el Lago Inle y es uno de los aeropuertos más básicos que he visitado nunca. Por no tener no tiene ni bar, y tendrás que salir fuera si quieres comer algo. Cuidado, el “restaurante” que hay fuera no tiene ni carta. Te tocará fiarte de lo que te digan que tienen.

Tanto si entras en autobús como en avión te cobrarán la tasa turística que son aproximadamente 10 dólares.

Que hacer en el Lago Inle

Paseo en barca por el Lago Inle

ALQUILER BARCO LAGO INLE

La actividad principal es montar en una barca para pasar el día recorriendo el lago. El precio dependerá de donde lo contrates. Si estás alojado en el pueblo podrás negociar directamente con los barqueros. El precio variará dependiendo de tu capacidad de negociación y de cuántos vayáis a montar.

El precio irá desde los 15 dólares hasta más de 50 si estás alojado en un resort de lujo y lo contratas con ellos directamente. Que es lo más normal y cómodo. Pero también puedes ir un día al pueblo, negociarlo por tu cuenta y pedirles que te recojan en el resort. Pero, si vas a tener que ir al pueblo desde el hotel, pagar taxi de ida y vuelta, ya has asumido el coste extra del hotel 😉

La experiencia en el barco dura el día completo y lo mejor es empezar pronto por la mañana. Si empiezas pronto verás a los pescadores con la famosa red. Esta es la foto más codiciada así que anímate y pégate el madrugón.

Pero no solo por la foto, sino que la técnica de pesca del Lago Inle es única en el mundo y te encantará pasar un buen rato viéndoles trabajar.

*Puede que los pescadores te pidan propina por tomarles una foto. No lo hagas, de esta forma solo vamos a corromper una tradición centenaria. Vas a ver muchas cosas en tu visita al lago que se han convertido en una atracción turística de lo que un día fue una realidad cotidiana.

Después de pasar un rato observando a los pescadores, empezarán a adentrarte por lo pueblos que rodean el lago. Pequeños pueblos flotantes donde sus habitantes se mueven en pequeñas barcas. No pude parar de preguntarme dónde estaba el parque en el que juegan los niños. Si alguien lo descubre que me cuente 😉

Fábrica de Tejidos

TEJIDO CON FLOR DE LOTO

Una de las paradas será para conocer una (o varias si te interesa este tema) fábricas de tejido. El más importante de la zona, y único al mismo tiempo, es el que se consigue de la flor de loto. Uno de los tejidos naturales más caros y difíciles de encontrar del mundo.

Para que te hagas una idea, hacen falta 4000 flores de loto para hacer una pashmina. El precio de las mismas ronda los 60 dolares que, sinceramente, no me parece caro para el trabajo que lleva detrás.

En estas mismas fábricas verás que trabajan la seda. Seda que llega virgen desde Manadalay y que aquí transforman en bonitos longhis, pashminas y otras prendas tradicionales de Myanmar.

Mercados flotantes

mercados flotantes lago inle

El más famoso Ywama, porque es el primer pueblo que empezó a recibir turismo. Depende de la época del año verás o no los mercados flotantes. Si no es la época te pararán en un mercado normal, como el de Thaung Tho que se organiza en el sur del lago cada cinco días.

Lo mejor de los mercados es que conocerás la Tribu Intha, una de las más populares el lago. Los reconocerás porque llevan coloridos pañuelos en la cabeza. Dicen que descienden de dragones, por eso los flecos y los colores fuertes de los mismos. Para demostrar la fuerza del animal del que provienen.

ribu Intha lago inle

Os diré, que no es el pueblo más cariñoso, es posible que estén un poco cansados del turismo y de que les hagan fotos sin permiso y esto les haya hecho un poco antipáticos. Pero acércate, charla con ellos (lo que puedas) y si quieres una foto, pídela. Seguro que así te regalarán una sonrisa.

Pueblos Tribales de Inle Lake

Hay varios a lo largo del camino, si tienes ganas de visitarlos todos asegúrate de decírselo a tu barquero. Los nombre son: Shan Iwa Village, In Paw Kone Village, Sal Khaung village, Nannpan Village, Ley Chay Village.

La Tribu Padaung es la más famosa del lago. A estas mujeres que llenan su cuello de anillos desde la infancia o adolescencia son conocidas como “mujeres jirafa”. Actualmente son un reclamo turístico y no tanto una tribu en sí misma.

Las visitarás en algunas tiendas donde las tienen expuestas como reclamo para los turistas, haciendo trabajos de artesanía como tejer en los telares. La verdad es que me pareció una situación muy incómoda y me dio mucha pena que, esta tribu centenaria, se haya convertido en esto. Otro de los estragos del turismo.

Jardines Flotantes

Por un lado veréis mucha flor de loto, ya os he contado esto. Por otro muchas hortalizas, principalmente tomates que son absolutamente deliciosos. En la parada que hagáis para comer os recomiendo pedir ensalada de tomates. No es fácil encontrar otros con un sabor como este.

Los jardines están rodeando todo el lago y también veréis a los pescadores cogiendo algo parecido al fango del fondo del lago que después utilizan como fertilizante. Una técnica de cultivo super interesante.

Las Pagodas y Monasterios

pagoda lago inle

Por supuesto que también vas a visitar pagodas en el Lago Inle. El más curoiso es la Pagoda Phaung Daw Oo. Si ya llevas unos días estarás acostumbrado a visitar muchos templos, pero llegar en barco es una experiencia bastante única. En los alrededores, por supuesto, hay mercado. Como os digo esta es la excursión más turística del país.

No es uno de los templos más bonitos del país, no se pueden comparar con lo que verás en Yangón o Mandalay, pero es el más importante del estado de Shan.

Dentro de la Pagoda hay varias imágenes de Buda que se frotan con hojas de oro. Esta es una tradución budista que veréis en varios templos a lo largo del país, pero a buda solo pueden acercarse los hombres. Y esta es una de las partes del budismo que menos me gustan…

Shwe Indein Pagoda está en el sur del lago y está formada por más de 800 estupas. Lo más singular del lugar es que las estupas son donaciones de gente de todo el mundo y tiene grabados sus nombres y cuánto donaron. Están al aire libre y no puedes llevar zapatos, asi que cuidado en los meses de más calor si no quieres acabar con quemaduras.

El barquero puede llevarte hasta allí, te dejará en un mercado a los pies del templo y tendras que subir unas escaleras hasta llegar a la cima de esta pequeña montaña.

Shwe Indein Pagoda

Monasterio Nga Phe Kyaung: la verdad tampoco es el mejor de los monasterios del país, de hecho apenas había un par de monjes por allí paseando. Ahora si, es singular, como todo, por estar en medio del agua. Por lo demás, uno más.

Monasterio Nga Phe Kyaung

Excursiones en bici

Si estás varios días en el lago, una mañana o una tarde puedes dedicarla a pasear en bicicleta. Hay muchos caminos para perderse y visitar pequeñas villas que rodean el lago.  En muchos de ellos se cultiva maíz y girasol y verás a las mujeres trabajando en el secado. ¡Es super curioso!

Nyaungshwe es el pueblo principal de Inle Lake y otra de las visitar recomendadas en tus días en el lago. No es especialmente interesante y con ver el mercado local y la Pagoda Yadanar Manaung será suficiente. Muchos se alojan aquí porque el precio es realmente competitivo comparado con los resorts que rodean el lago. Si duermes aquí no pases por alto visitar el Night Market para disfrutar del mejor Street Food de la zona.

visitar villas lago inle

Kakku Pagoda: este lugar es realmente espectacular porque está formado por mas de 2500 pagodas, es como la Shwe indein pagoda, pero a lo bestia. Muchas de estas pagados son del s.XVII y XVII pero algunas de ellas son del s.III esto lo convierte en uno de los monumentos más antiguos del país.

Para llegar hasta aquí vas a tener que reservarte una mañana entera. Está a 60 kilómetros desde Nyaungshwe, esto supone unas dos horas de camino aporximadamente. Si estás en otra zona del lago, súmale más tiempo.

Precio: 3$

Dónde alojarte en el Lago Inle

 

Alojarse en el lago: presupuesto alto

La verdad es que merece mucho la pena alojarse en uno de los hoteles que rodean el lago para vivir una experiencia realmente auténtica. Esto se traduce en relax absoluto y interacción directa con la vida del lago. Algunos resorts (la mayoría) están muy alejados de las villas o pueblos principales. Otros están muy cerca y podrás, por ejemplo, salir a cenar fuera. 

 

Inle Lake View Resort Spa - Lago Inle, un mundo dentro del agua
pristine lotus inn - Lago Inle, un mundo dentro del agua
Royal Nadi Resort - Lago Inle, un mundo dentro del agua

Alojarse en el pueblo: presupuesto medio y bajo

Otra opción es alojarte en Nyaungshwe, el pueblo más grande del lago, desde donde podrás contratar la ruta por el lago. Bien por tu cuenta con el barquero (muy recomendable) o en el hotel u hostal donde te estés alojando. Es curioso que, cuanto más barato es el alojamiento, más barato también el servicio de barco.  En Nyan hay un hotel que me encanta, pero el precio es prácticamente el mismo que dentro del lago, View Point Lodge & Fine Cusines. Dormirás en una preciosa cabaña como las del lago, pero en el centro del pueblo. Esto ayuda mucho para poder hacer vida en el pueblo como comidas y cenas, sin tener que contratar un tuctuc para moverte.

Para presupuestos muy justos tienes el Three Season Inn, aquí vas a estar en el centro absoluto y te reservas el presupuesto para el viaje en barco. Y por supuesto el presupuesto más ajustado de todos está siempre en los Hostels, el mejor hostel del Lago Inle es Song of Travel, que además tiene unas vistas increibles a la puesta de sol.   

thre season inn - Lago Inle, un mundo dentro del agua
view point - Lago Inle, un mundo dentro del agua
song of travel - Lago Inle, un mundo dentro del agua


Booking.com

que hacer en myanmar

Nuevas ciudades y nuevas rutas para tu viaje

¿Te vienes a Myanmar?

Apúntate a la Newsletter para no perderte nada

¡Gracias!

Share This