Hpa-an, descubre las cuevas de Buda en Myanmar

Hpa as es esta joya de Birmania donde vas a descubrir las más impresionantes cuevas de Buda de Myanmar. Pues prepárate porque voy a explicarte qué hacer, , porque este viaje a una de las zonas rurales del país es uno de los descubrimientos que no puedes perderte en tu viaje a Myanmar. Rutas en moto, paseos en bici, lagos ocultos en cuevas y mucho más. Hpa an es aún uno de los grandes desconocidos, adéntrate en sus secretos.

¿Cómo se llega a Hpa-an?


Autobús Yangón Hpa an

Muchos autobuses salen de la Estación de Autobuses hacia el sur. Y también varias compañías. Intenta coger una que tenga buena pinta, es decir, espacio en los asientos y, sobre todo, aire acondicionado. El trayecto es de unas 6 horas y cuesta entre 6 y 13 dólares dependiendo de la compañía. Cuanto más caro, mejor será. Esta es la web de autobuses de Myanmar.

Puedes llegar a la estación con el ticket comprado, asi sabrás la opción que has elegido, o comprar directamente allí. Será más difícil elegir, la primera persona que encuentres, te llevará al primer bus que haya. No esperes encontrar taquillas y orden, nada más lejos de la realidad. Es un absoluto caos.

Por cierto, desde el centro de Yangón hasta la estación de autobuses tardarás unas dos horas. Hay que coger uno o dos autobuses. Haz todo lo posible por coger un único bus informándote en el hotel de dónde tienes la parada más cercana. Otra opción es coger un taxi, te costará unos 10000 Kyats.

 

Tren Yangon a Hpa an

Ésta siempre es la opción más auténtica y también más arriesgada. Los trenes de Myanmar son lentos y poco cómodos. Además de irregulares. El trayecto son unas siete horas y no es seguro a qué hora saldrá el siguiente. Asgúrate de ir el día anterior a la estación central y que te digan a qué hora sale el tren el día siguiente. No te fíes de la información que encuentres en webs o de lo que te digan en el hotel. La realidad, es que en la estación nos cambios son de un día para otros.

 

Avión de Yangón a Hpa an

En Hpa-an hay aeropuerto, pero no tiene vuelos durante todo el año. En temporada alta es más fácil encontrarlos, pero también bastante caro. Desde Yangón tardarás menos de una hora.

*En coche privado: desde Yangón podrás alquilar un coche si quieres que tu viaje sea más cómodo y, sobre todo, más corto. Tardarás unas cinco horas y el precio será a partir de 50 dólares.

 

De Tailandia a Myanmar

Una de las formas de llegar a Myanmar en autobús es a través de Tailandia. Normalmente se llega desde Chian Mai, en un autobús que tarda unas cuatro horas y que te deja en la frontera. Desde ahí, tendrás que bajar, cruzarla a pie y coger otro autobús para llegar a Hpa an.

 

¿Dónde alojarse en Hpa-an?


Hablemos un poco de los hoteles de Hpa an. La verdad, es un pueblo bastante pequeño y hay muchas Guest House a un precio realmente bueno y calidad básica. Atención porque empiezas a alejarte de la zona turística y esto se nota en la oferta hotelera. Claro, el precio también es bastante bajo, y normente podrás dormir en habitación individual por unos 20 euros. Menos si compartes en un hostel.

Os los dejo en este orden: mi favorito, el más famoso por precio y el más lujoso, caro y precioso (aunque a las afueras).

little hpa an - Hpa-an, descubre las cuevas de Buda en Myanmar
galaxy hotel - Hpa-an, descubre las cuevas de Buda en Myanmar
keinnara - Hpa-an, descubre las cuevas de Buda en Myanmar

Qué visitar en Hpa-an


Hpa-an es muy famosa por sus cuevas, montañas, lagos y campos de arroz. Hay tanto que ver en los alrededores de este pequeño pueblo que te recomiendo te reserves, al menos, un par de días.

1. El mercado de la mañana

Si aún no has empezado a descubrir el maravilloso mundo de los mercados, esta puede ser una buena introducción. ¡Es enorme! Intenta ir lo más temprano posible porque a media mañana, con el calor, es imposible estar. Es muy fácil llegar hasta el mercado, en la plaza del reloj (o rotonda del reloj, mas bien), gira a la derecha y sigue todo el bullicio. Ya has llegado.

Y ahora simplemente camina por las angostas calles llenas de puestos de fruta, especias, pescado, carne y cualquier utensilio para el hogar que puedas imaginar. Verás que los locales llevan siempre a la compra unos vistosos bolsos trenzados de colores. Te aviso desde ya, que es un souvenir perfecto para chicas y además muy barato. Por uno grande, no deberías pagar más de 3000 Kyats ($1,8)

mrcado hpa-an

comida de myanmar mercados myanmar mercado local myanmar

2. El lago Thar Yar Lake

Muy cerca del centro encontrarás este precioso lago de aguas cristalinas. Hay un bonito puente de madera que lo atraviesa y pequeños bares con comida thai para descansar de un largo día. Es un lugar perfecto para ver la puesta de sol. El agua se trasformará en maravillosos tonos naranjas.

lago hpa-an

3. La cueva de los murciélagos

La cueva de los murciélagos está cerrada al público y el motivo por el que la gente va hasta allí es ver a los murciélagos salir de ella poco antes de acabar el día. Nada más y nada menos que 100.000 murciélagos harán su aparición con la puesta de sol.

Por eso el mejor momento para ir allí es al final del día. Se tarda como media hora desde Hpa-an y al llegar allí tendrás que subir una pequeña colina para tener buenas vistas tanto de la saluda de la cueva, como del río Thanlyin.

La subida no es demasiado cómoda, pero tampoco es peligrosa. Calcula otra media hora más o menos. Y sobre todo, lleva una linterna contigo, porque cuando empieces a bajar será de noche.

El espectáculo que vas a ver desde las alturas es realmente único, y no te asustes, estos murciélagos son de los buenos. Solamente comen mosquitos.

4. Cueva Kawgun

Muy atento porque estás a punto de entrar en uno de los lugares más antiguos de Myanmar, porque empezó a contruirse en el s.VII bajo el mandato de la Reina Mon. Hoy en día es uno de los principales lugares de peregrinación de la Etnia Mon, una de las más antiguas del país, y la que expandió el budismo por toda Indochina.

Esta cueva alberga 10.000 budas,  tumbados, de pie y en posición de meditación. Pero si hay algo especial que caracteriza este mágico lugar, son los mosaicos  de escrituras religiosas que cubren las paredes y el techo. Muchos de estas mosaicos tienen cientos de años y se mezclan con otros nuevos a medida que los antiguos han sido destrozado o simplemente se han caído tras los terremotos.

cueva kawgun hpa-an

Es increíble que algo tan bello y antiguo esté simplemente abierto y sin ningún tipo de protección. Contando además que los monos y las palomas pasean por allí a sus anchas.

No te preocupes, durante las horas de visita los monos no entran, los monjes de la entrada les impiden el paso.

Precio: 3000 Kyats y 500 por hacer fotos ($2,2 en total)

Cómo llegar: para llegar hay que atravesar un pequeño río, en época de lluvias es difícil llegar hasta la entrada porque se inunda. Pero si no te importa aparcar un poco más lejos y caminar por el agua por los tobillos, estás dentro de este precioso complejo.

5. Cueva de Yathae Pyan

Está junto a la cueva anterior, pero en lugar de estar a pie de calle, tendrás que subir una empinada colina. Ten mucho cuidado porque tienes que dejar los zapatos a ña entrada y algunos tramos son especialmente resbaladizos. No lo hagas con el teléfono en la manos si no quieres llevarte un susto.

cueva yathae pyan hpa-an

Dependiendo de a qué hora llegues tendrás un montón de monos flanqueando la entrada y en el acceso por las escaleras. Parece que a primera hora de la mañana aún no están y hacen su aparición a media mañana. No deben ser de madrugar.

monos cuevas hpa-an

No te asustes, si no llevas comida o cosas brillantes en la mano no se acercarán a ti. Pero aviso, impone un poco, porque son muchos y parece que entras en el planeta de los simios.

Desde lo alto tendrás unas privilegiadas vistas del valle, el rio y las montañas de Hpa-an. Esto unido a los cientos de imágenes de budas que te rodean, lo convierten en una experiencia realmente mágica.

las cuevas de hpa-an

Precio: gratuíto.

6. Cueva de Kaw Ka Taung

Lo más característico de esta cueva son los monjes rojos de piedra que te llevan hasta el acceso, puedes visitar tanto el interior como una pequeña montañita si sigues el camino de los monjes.

visitar cuevas hpa-an

descubrir cuevas hpa-an

Pero esta cueva es famosa sobre todo porque hay una piscina natural popular entre los locales. Sigue el camino de los monjes y un poco más allá. Empezarás a ver pequeños restaurantes y, tras ellos, el acceso a la piscina.

La entrada es gratuita, pero intenta respetar el código de vestimenta. Sobre todo el caso de las mujeres. No te bañes en bikini, mejor en bañador o con una camiseta. Es muy divertido chapotear con los jóvenes de la zona y estarán encantados de charlar contigo.

piscina cueva hpa-an

Está rodeado de pequeños restaurantes en los que disfrutar de la deliciosa comida burmesa o de un rico batido de frutas.

7. Cueva Saddar

Está a unos 20 kilómetros desde Hpa-an y será relmente imposible llegar hasta aquí en época de lluvias. Se llega a través de los campos de arroz y desde junio hasta octubre están prácticamente hinundados.

Cuando llegues allí parece que solo sea una cueva más con muchos budas. Pero realmente alberga un gran secreto que solo descubrirás si llevas linterna.

Al final de la cueva hay un túnel, es muy oscuro, no te preocupes. Si caminas unos 10 minutos a través de estalactitas y estalagmitas llegarás a lo que se llama “el infierno en la tierra”, un espacio en el que viven miles de murciélagos. No te asustes, está oscuro y gritan mucho. Poco más adelante llegarás al final de la cueva y te recibirá un precioso lago.

Siempre hay barqueros allí que te llevarán hasta el otro lado, bajo un techo realmente bajo, para descubrir las cuevas al otro lado del lago. Sin duda es una experiencia increíble si tienes la suerte de ir en la época que corresponde.

8. El Monasterio de Kyauk Kalap (Kyauk Kalap Monastery)

Una pequeña pagoda en lo alto de una roca en mitad de un lago. Solo con leer la descripción estoy segura de que vas a querer llegar hasta allí. A tan solo 15 minutos desde Hpa-an vas a llegar a este precioso complejo muy frecuentado por locales.

En este monasterio vivía el reputado monje U Winaya (uno de los responsables de la actual democracia) y precisamente por eso muchos budistas llegan hasta allí en su peregrinaje.

Hay libre acceso al monasterio. A la pagoda de la montaña no se puede acceder hasta arriba del todo, pero si podrás subir unas escaleras hasta la mitad del trayecto. Los monjes, como siempre, protegen el acceso.

monasterio hpa-an

9. Monte Zwegabin

Este es uno de los trekings más famosos del sur del país. Hay dos formas de llegar hasta arriba, la fácil y la difícil. La fácil está en el oeste y se accede a través del valle de los budas. De esta forma ves dos cosas de una. Porque el valle también es realmente bonito.

La subida es de unas dos o tres horas, dependiendo cómo de entrenado estés. Puedes ir solamente por las vistas o vivir la experiencia real. Esto consiste en subir durante la tarde para disfrutar de la puesta de sol. Una vez arriba podrás quedarte a dormir en el monasterio que está en lo alto de la montaña. Si no tienes saco de dormir no te preocupes, los monjes te darán mantas y almohada para pasar la noche. Asegúrate de llevar algo de abrigo porque la temperatura baja considerablemente por la noche.

También en lo alto hay un pequeño restaurante vegetariano y una pequeña tienda. No esperes un pueblo en toda regla, solo pequeñas cosas para sobrevivir.

La ventaja de dormir allí es que podrás charlar con los monjes durante la noche. Estarán encantados de hablarte del budismo y de los cambios que ha sufrido Myanmar en los últimos años. Y, por supuesto, pasar la noche en el monasterio como uno más.

La otra maravilla será estar en lo alto para la salida del sol. Madruga y disfruta de las vistas del valle bañado por la luz dorada del amanecer.

** Como ves hay muchas cosas que ver en los alrededores de Hpa-an y, como te decía al principio, necesitarás al menos dos días si quieres llegar a todo. Recomendable tres, si quieres subir al monte Zwegabin.

Cómo moverte en Hpa-an


 

En moto: es la mejor opción si quieres hacerlo todo por tu cuenta. Una moto automática te costará 7000 kyats al díay la semi-automática un poco menos. En los hoteles mas caros puedes llegar a cobrarte hasta 20.000 kyats al día.

Lo mejor es hacerlo en los hostels, o cerca de la casa de huéspedes más famosa de la zona, See Brothers.

Para encontrar todas las zonas, lo mejor es tener descargada la app maps.me, donde aparecen todos los puntos turísticos.

En tuc-tuc: si no te atreves a conducir una moto también puedes ir en tuc-tuc. Te costará entre 10.000 y 20.000 Kyats dependiendo del recorrido que quieras hacer. Lo único negativo de esta opción es que vas a saltar bastante con los baches de la zona y no te llevará a través de los campos de arroz porque los caminos son más angostos.

En coche: siempre existe la opción cómoda y pasar el día te costará entre 20 y 30 dólares.

que hacer en myanmar

Nuevas ciudades y nuevas rutas para tu viaje

¿Te vienes a Myanmar?

Apúntate a la Newsletter para no perderte nada

¡Gracias!