LAS CIUDADES DE MYANMAR

 

Myanmar es uno de los grandes viajes que debería aparecer en los listados de los viajeros. Este país de Asia, abierto hace pocos años al turismo, es una de las grandes joyas por descubrir. Mi experiencia personal es que llegar a Birmania, significa hacer un viaje en el tiempo, embarcarte en una aventura donde cada día te espera una sorpresa.

Quiénes han estado en Tailandia, país donde todo lo relacionado con el turismo (y los turistas) está organizado, se encontrarán el extremo opuesto. Ya que en Birmania el turista es todavía una novedad. Y vas a llegar a muchas ciudades donde eres el único occidental. Y sus caras, al verte, lo cercanos que son, la energía positiva que desprenden, solo harán que te enamores a cada paso.

Personalmente me recuerda mucho al sur de India. Porque allí la gente es muy cariñosa, cercana y siempre sorprendidos y abiertos al turismo. Sonrisas y saludos, te dirán “MINGALABAR” todo el tiempo, que significa hola y siempre va acompañado de una enorme sonrisa.

Es cierto que no todo es así, y que hay zonas, como el Lago Inle, donde todo está muy organizado para el turismo y no es tan fácil encontrar autenticidad. Pero te aseguro que, si te sales de la ruta preestablecida, lo encuentras.  

Si estás organizando tu viaje a Myanmar por libre querrás saber cuáles son las ciudades importantes que tienes que visitar, sobre todo si vas con poco tiempo. Y aunque lo recomendable son 15 días para un recorrido completo, seguro que puedes ver lo más importante si tienes menos tiempo.

Para que te ubiques y te hagas una foto del país, te dejo un mapa de ciudades. Para mi es mejor tener una foto global cuando estoy organizando mis rutas.

Veamos cuáles son las principales ciudades de Birmania. En las lista las primeras son las primeras son mejores, o las que realmente te recomiendo incluir en tu ruta si o si, los imprescindibles. Cuanto más abajo en la lista, menos turísticas, menos explotadas y, por tanto, más emocionantes (y reales).

 

 

templos de bagan - Ciudades de Myanmar

Bagan:

Empiezo por Bagán porque realmente porque es una de las ciudades más impresionantes del mundo. Y aunque todavía no ha sido declarada Patrimonio de la Unesco, parece que ocurrirá pronto.

Más de 2000 templos budistas construidos entre los s. XI y XII en un radio de 8 kilómetros. Una maravilla para descubrir en moto eléctrica, bicicleta o en coche para los más cómodos. Lo bueno es que, al estar tan enfocada al turismo, hay opciones para todo tipo de turista. Disfruta de los templos, pagodas y encuentra los budas escondidos.

Mucha gente llega a Bagan en barco desde Mandalay. Esta es una forma de empezar a vivir la experiencia por todo lo grande, pero tienes que saber que solo puede hacerse entre octubre y marzo.

Y por supuesto hay tres cosas imprescindibles que hacer en Bagan: ver la salida y la puesta de sol en lo alto de uno de sus templos y montar en globo. La parte de los templos puedes hacerlo todo el año, pero la ruta en globo solo están disponibles entre mediados de octubre y finales de febrero. Esta es la mejor época para ir a Myanmar, la parte fuerte del año (y más cara también), para ir a Birmania.

palacio de mandalay - Ciudades de Myanmar

Mandalay

La verdad es que es difícil decidir si mis favoritas son Bagan o Mandaly. La pongo en segunda posición, pero aún no me decido cuál me gusta más.

Hay mucho qué hacer en Mandalay, porque el centro está lleno de lugares de interés increíbles para descubrir. Los monasterios y templos son infinitos y ésta es la ciudad para conocer la cultura budista.

Pero lo mejor de Mandalay está cuando sales de la ciudad y empiezas a descubrir las ciudades antiguas: Sagaing, Inwa, Amarapura y Mingún.

Dos de las cosas más famosas de las ciudades antiguas son el U Being Bridge (el templo de madera más largo del mundo), que está en Amarapura. Y en Mingún, el famoso templo blanco donde todo el mundo quiere una foto, el Santuario de Ananda.

Descubrir las ciudades antiguas en moto o tuc tuc es uno de los imprescindibles en tu ruta por Birmania. Te recomiendo que pares siempre que algo te llame la atención. Yo por ejemplo, bajando de Sagaing, paré en un colegio y pasé un par de horas jugando con los niños. ¡Y hasta me dejaron participar en una clase de inglés! Una de las mejores experiencias que he vivido en el país.

el lago inle - Ciudades de Myanmar

Lago Inle

Y aquí llegamos al turístico lago de Birmania. Tengo sentimientos encontrados, porque por un lado es un lugar maravilloso, pero por otro se nota la explotación turística. Donde más, diría yo. Y es que una de las actividades imprescindibles es coger una barca y recorrer el lago. Y la verdad es que se pasan un poco con los precios.

Es cierto que, ya que has llegado hasta ahí, no puedes prescindir de la excursión, pero también puedes negociar (un poco). En los hoteles caros (cuatro o cinco estrellas), pagarás alrededor de 70 dólares. Si lo organizas por tu cuenta negociando en el pueblo, puedes conseguirlo por unos 30. Y siempre es más fácil negociar en temporada baja, claro.

Lo que ocurre cuando visitas el lago es que te llevan siempre a los mismos sitos, y cada una de las paradas está llena de turistas. Vas a ver una fábrica de seda, a las famosas mujeres de cuello largo (Tribu Padaung), fabricación de cigarros y figuras de barro, monasterios.

También, si madrugas mucho, verás a los famosos pescadores del lago. Que utilizan sus pies tanto para remar, como para pescar. Pero solo utilizan esta técncica al amanecer, si quieres verlos, te toca un buen madrugón.

Y aunque el recorrido turístico es obligatorio, porque realmente vas a ver cosas preciosas y únicas, lo mejor es el paseo por el lago en sí mismo. Cielos azules que se confunden con el azul del mar, y calma absoluta. Recorrer pequeñas aldeas sobre el agua y ver la vida de sus habitantes. Para mí lo mejor de todo el día.

monje en myanmar - Ciudades de Myanmar

Yangon

No le voy a quietar la importancia que se merece por ponerla en cuarto lugar, pero realmente si tienes poco tiempo, con un día es suficiente.

No te equivoques, porque no es la capital de Birmania, aunque muchos así lo creen. La capital es Naypyitaw, una pequeña ciudad en el centro del país. Que realmente, no es necesario visitar, tiene fines puramente administrativos y es una ciudad moderna, con poco que hacer.

A Yangon tienes que ir para conocer la Swadawon Pagoda, el templo más grande y más importante de Myamar. Una grandiosa edificación de oro que es mejor visitar al final del día. Por dos motivos, está en lo alto de la ciudad y hace mucho calor, y porque con la luz del atardecer el espectáculo está asegurado. Los reflejos anaranjados del sol sobre el oro, convierten el templo en un lugar realmente mágico.

Otro de los imprescindibles es el tren circular de Yangon, una experiencia que no pueden perderse los amantes de los viajes reales. Por menos de medio dólar tendrás una inmersión a las zonas rurales, a su gente, la comida y al famoso mercado que se hace en las vías del tren. Aviso, el tren tarda cuatro horas en dar la vuelta completa, si vas justo de tiempo, con llegar hasta el mercado y volver, será suficiente.

Y por supuesto uno de los favoritos de Yangon es su Street food (comida en la calle). Las famosas noches en Chinatown y las Barcacoas en la calle 21 van a hacer que te enamores rápidamente de la gastronomía del país.

 

 

Cueva de Kaw Ka Taung 2 - Ciudades de Myanmar

Hpa an

Uno de los lugares más desconocidos del Birmania es este pueblo al sur. Esta zona es conocida por sus famosas cuevas, treking y también por su mercado nocturno.

Llegar a Hpa an significa empezar a adentrarte en la zona de bajo turismo. Lo que se traduce también en que aquí los hoteles son también mucho más básicos.

Y qué hacer que hacer en Hpa an. Mi recomendación es coger una moto, la guía de cuevas (lo mejor es llevar descargado maps.me) y disfrutar de la experiencia.

Si te da miedo coger una moto también puedes hacerlo en tuc tuc. Lo mejor, que te dejas llevar y no tienes que pensar. Lo peor, que hay poco espacio para la improvisación.

Una de las cosas más interesantes de Hpa an son sus piscinas naturales. Hay muchas y siempre encontrarás niños bañándose. No te cortes, y entra a darte un chapuzón con ellos.

Recorrer las cuevas significa también conocer las zonas rurales, agricultura (arroz especialmente) y los pequeños poblados en los que también te recomiendo parar. Son taaaan amables, que seguro que invitan a ver su casa. Y recuerda, comparte, pero no des donativos. No hay que acostumbrar a los locales que los turistas dan porque sí.

buda tumbado mas grande del mundo - Ciudades de Myanmar

Mawlamyine

Siguiente nuestra ruta hacia el sur llegamos a este pueblo que, en época inglesa, fue capital de Burma.

Esta ciudad pegada al rio Thanlyin es famosa precisamente por lo que hay fuera de la ciudad. La isla del Ogro es una de las visitas más famosas que puedes hacer en un solo día. Otro de los imprescindibles es el Buda tumbado más grande del mundo. Está aproximadamente a una hora de Mawlamyine y es una de las cosas que más me impresionó en toda mi experiencia en el país.

También es conocido por sus centros de meditación y mucha gente llega hasta allí para hacer un retiro de meditación en uno de sus monasterios. Aunque no lo he hecho, lo tengo en mi lista de pendientes.

Aquí sí que vas a vivir la experiencia de viajero y no de turista. Porque es realmente muy fácil ser el único occidental paseando por el mercado local o por sus bulliciosas calles. Los hoteles son cada vez más básicos (nada que ver con los lujosos hoteles del Lago Inle) a medida que bajas por el país. Pero llegar hasta aquí tanto si viajas en solitario como en grupo, merecerá mucho la pena.

buda tumbado bago - Ciudades de Myanmar

Bago

Muchas veces se pasa por alto esta pequeña ciudad a 80 km de Yangón. Yo recomiendo firmemente hacer una parada de unas horas. Los hoteles de Bago no son los mejores del país, son realmente básicos, por eso con llegar hasta la estación, dejar tus cosas y pasar unos horas tienes más que suficiente.

Y es que Bago tiene tiene joyas maravillosas esperando a ser descubiertas y por unos cuantos dolares puedes alquilar una moto, hacer el recorrido con el conductor y recorrerlo todo en tuc tuc. Cuidado con los precios, que varían mucho. Un dia completo de moto son unos 6000 kyats. Mientras que un tuc tuc será entre 1000 y 200 Kyats. Asegúrate de negociar bien J

(el truco es creerteto, si tu te lo crees, ellos también)

atardecer monte popa myanmar cultire trip - Ciudades de Myanmar

Parque nacional del Monte Popa

Y aunque hay gente que hace noche aquí, realmente es una excursión de una mañana que puedes hacer desde Bagan.

Subir al Monte Popa es una experiencia que tendrás que hacer descalzo y son nada más y nada menos que 777 escalones. Pero te aseguro que no se hace dura. Durante el trayecto hay pequeños mercados, zonas para parar y beber algo y pequeñas terrazas para disfrutar de las vistas.

La subida es también muy divertida porque vas a encontrar monos en el camino. No te preocupes, no son peligrosos, pero sí muy divertidos.

monywa - Ciudades de Myanmar

Monywa

Está a 136 kilómetros al oeste de Mandalay. Una ciudad que puedes visitar en Birmania si tienes días extra en el norte del país.

Esta pequeña ciudad en la que te recomiendo pasar una noche, podrás visitar los Budas Gigantes de Maha Bodhi Ta Htaung, las famosas cuevas de Po Win Taung y la Pagoda de Thanboddhay inspirada en los templos budistas de Indonesia.

A Monywa puedes llegar en autobús desde Mandalay en 5 horas y tiene un coste de 8000 Kyats.

Desde Bagan son 3 horas y cuesta 10000 Kyats, pero es un autobús más confortable.

el viaducto de gokteik  - Ciudades de Myanmar

Foto de Conde Nast Traveler

Hsipaw

El trekking de Hiwpaw es uno de los más famosos de Myanmar. Este pueblo al norte de Madalay está rodeado de campos de arroz y precisamente por eso las rutas a pie son tan conocidas.

A mucha gente le gusta llegar hasta aquí en tren porque hay que cruzar el viaducto de Gokteik. Este tren se coge en Pyi Oo Lwin y dura seis horas y es altamente recomendable.

Si te gusta la montaña puede pasar aquí fácilmente 4-5 días. Pero si no eres montañero, pero te apetece conocer la zona puedes alquilar una moto por unos 10.000 Kyats al día.

Share This