Bagan, la ciudad de los 2000 templos

Llegar a Bagán significa hacer un viaje en el tiempo. Transportarte a los siglo 11 y 12 cuando se construyeron alrededor de 10.000 templos, pagodas y monasterios en esta mágica tierra. Hoy en día siguen en pie unos 2000 templos en un radio de unos 8 kilómetros. Bienvenido a la Antigua Ciudad de Bagán. Entra y descubre el maravilloso mundo de los edificios que sobreviven al paso del tiempo.

los mejores templos de bagan

¿Cuántos días necesito estar en Bagan?

Mi recomendación es estar mínimo dos días completos, si puedes estar más fantástico, podrás hacerlo todo con más calma. Pero hay tantas cosas que hacer y tantos templos por descubrir, que te faltarán horas.

Dónde alojarse en Bagán:

Hay dos zonas en la que buscar alojamiento: Old Bagan y New Bagan y realmente ambas opciones son magníficas y no te perderás ninguna de las actividades.

Old Bagan.

Como puedes imaginarte esta es la zona más antigua, lo que significa que estarás prácticamente dentro de los templos y la distancia para llegar a ellos es realmente muy corta. Esto tiene sobre todo un beneficio para cuando quieras ver amanecer desde lo alto de uno de estos singulares edificios, que podrás dormir cinco minutos más.

Otro beneficio es que estarás muy cerca del aeropuerto y de Nyaung-U. Nyaung-U es el pequeño pueblo de Bagán donde te encantará conocer el mercado, una de las principales atracciones y enclave preferido para hacer compras de regalitos. Pero sobre todo, donde entrarás en contacto con los verdaderos habitantes de Bagán.

También en esta zona hay muchos bares y restaurantes y una de las actividades favoritas de los turistas: el teatro de marionetas (Puppet Show). Además, los precios de los hoteles de esta zona son un poco más bajos. Pero, como siempre, hay opciones para todos los presupuestos. Aquí os dejo mis favoritos. Primero veamos los hoteles para presupuestos altos:

Bagan Thande hotel - Bagan, la ciudad de los 2000 templos
aye yar river - Bagan, la ciudad de los 2000 templos
The regency hotel - Bagan, la ciudad de los 2000 templos

A continuación los hoteles para quienes tienen un presupuesto de viaje más ajustado:

banboo house bagan - Bagan, la ciudad de los 2000 templos
Shwe Nadi Guest House - Bagan, la ciudad de los 2000 templos
Six stars hotel - Bagan, la ciudad de los 2000 templos

New Bagán

Que no te engañe el nombre y pienses que vas a encontrarte una zona turística y llena de hoteles de lujo, porque New Bagan también es un pueblo donde viven los locales. Aquí podrás alojarte tanto en grandes resorts como en pequeños albergues. Siempre pasando por amplio elenco de posibilidades para todos los presupuestos. No pienses que vas a tener una gran distancia a los templos por estar en la “zona nueva” porque realmente, en dos minutos en moto, empiezan a aparecer a amabos lados de la carretera.

Bagan es una de las ciudades más mágicas de Myanmar. Más de 2000 templos en menos de 8 killómetros. Aquí vas a descubirir las mejores salidas y puestas de sol del país La verdad es que el precio en esta zona es bastante ajustado, si vuestro presupuesto es bajo elegid el Hostelo Bello, hay dos, mejor el que tiene piscina (ya os he advertido del calor). Si vais a hotel mis preferidos en calidad precio son:

Kaday Aung Hotel - Bagan, la ciudad de los 2000 templos
Thazin Garden Hotel - Bagan, la ciudad de los 2000 templos
amata garden resort 1 - Bagan, la ciudad de los 2000 templos

Cómo moverte por Bagán

Lo mejor es alquilar una ebike, que es una moto eléctrica realmente fácil de conducir. Verás que todos los turistas allí se mueven con ellas. También puedes alquilar una bici, pero esto está más recomendado para profesionales absolutos del ciclismo ya que hace mucho calor, y las distancias son largas.

Parece que 8km de diámetro no es nada, pero tendrás que entrar por auténticos caminos de cabras y, si no tienes mucho tiempo, mejor hacerlo en ebike. Podrás alquilarla en muchos sitios, en los hoteles siempre van a ser más caras, y cuanto más caro el hotel, más cara será también la ebike. Esta proporción las vas a tener desde el alquiler de transportes, hasta la organización de excursiones. Es muy curioso, pero las diferencias de precio entre lugares son enormes.

alquilar moto en bagan

Dónde alquilar ebikes económicas en Bagan

En New Bagán, entra en la 3rd Street, justo enfrente del Ostello Bello Bagán (uno de los hosteles más famosos de la zona) y en la calle del restaurante 7 Sisters, también famoso en la zona. Al poquito de entrar en la calle verás a mano izquierda un puesto con muchas ebikes y carteles de autobuses y excursiones.

Aquí el precio es realmente bueno, 3000k al día. Y como son motos eléctricas, podrás ir a cambiarlas en cualquier momento si te vas quedando sin batería. Pero, que no cunda el pánico, moviéndote mucho y haciendo bastantes kilómetros al día, normalmente te durará un día entero. Si no eres de moto ni de bici no te preocupes, porque también puedes descubrir Bagan en coche, te costará en torno a 30 dólares un día completo. Y los conductores normalmente hablan inglés, esto es un beneficio genial para que te cuenten anécdotas y secretos de la zona.

Lo único negativo es que habrá algunos templos a los que no podrás llegar. Como te he dicho a  muchos de ellos se llega a través de estrechos caminos de tierra. Y aquí llega la opción más turística, moverte en coche de caballos. Aunque no es la mejor opción para llegar a los templos difíciles, tampoco el coche de caballos llega a todas partes. Sin duda, es una opción muy romántica. Suelen estar cerca de las pagodas más grandes y el precio está en torno a las 10k.

¿Qué hacer en Bagán?

Sobre todo levantarte muy pronto por dos motivos: hay muchas cosas que hacer y a partir de las 12 el calor suele ser agotador. Por eso es mejor empezar cuanto antes para poder hacer un descanso en las horas más fuertes de sol. Un consejo: coge un hotel con piscina, agradecerás darte un chapuzón cuando ya no puedas moverte bajo el sol abrasador. Vamos con los imprescindibles:

Ver la puesta de sol (o amanecer) en lo alto de un templo

ver salida de sol en bagan

Esta es una de las actividades preferidas de Bagan y al mismo tiempo es todo un desafío. Encontrar un templo abierto se convierte una una guinkana por la ciudad. Porque claro, lo que queremos es entrar  subir al tejado para disfrutar de las vistas. Pero hay poco que ofrezcan esta opción y suelen estar bastante ocultos. Además, muchos los van cerrando y otros los van abriendo.

¿Cómo ver las mejores puestas de sol de Bagán?

En muchos hoteles te ofrecerán este servicio. Te tocará pagar, claro

En algunos hostales, como el Hostelo Bello, organizan excursiones todos los días para ver la puesta de sol. Si te alojas ahí lo tendrás muy fácil.

Para mí la mejor es echarte a la carretera con cara de despiste, enseguida se te acercará un local y te preguntará:”quieres subir a lo alto de un templo?”. Y claro, la respuesta es sí, pero también te va a tocar pagar un pequeño “peaje”. Te llevará a dos o tres templos que no aparecerán en ninguna guía, y cuando terminéis la ruta te ofrecerán comprar souvenirs.

Suelen llevar cuadros de monjes pintados en arena, pulseras, cajitas de coco pintadas a mano. Los precios van a ser notablemente más caros que en los mercadillos, pero a cambio, habrás llegado a sitios donde por tu cuenta es prácticamente imposible. Estamos hablando de pequeñas diferencias de 3-4 euros. Sin duda, será mas barato que contratar un guía.

Consejo: descárgate maps.me (siempre con wifi que gasta muchos datos). Esta app está hecha por viajeros que van actualizando el estado de los mejores templos para la salida y puesta de sol. Verás comentarios como “cerrado en junio 2018”, pues ya sabes que ahí no debes ir.

Ver amanecer en Globo

templos de bagan en globo

Esta es una de las actividades más caras, pero más impresionantes que vas a hacer nunca. Cuestan en torno a 300 dolares y solo pueden hacerse entre octubre y febrero. Normalmente se hace para ver el amanecer. Si tienes presupuesto, inclúyelo en tus planes. Pero reserva antes de ir, en temporada alta puedes quedarte fácilmente sin plaza.

Ver la puesta de sol en barco

Y si os estáis preguntando por qué gira en torno a la luz solar, la respuesta es, solo os daréis cuenta de lo mágico que es una vez esteis allí. Y es que cuando llegues a Bagan descubirás que la luz es especial y que aprovecharla y disfrutarla, una auténtico placer. Exprimirás cada segundo de la puesta de sol, sobre todo si encuentras un templo y estas solo (o con tu pareja, amigos o viajeros cercanos).

Pero tiene que haber alternativas también para quien no tiene ganas de entrar en edificios oscuros y subir por escaleras de menos de un metro a riesgo de abrirte la cabeza (luego no es para tanto, de verdad, pero un poco de dramatismo es divertido). Y para ellos, están las barcas. Tienes que ir a la Bu Paya y desde ahí negociar con un barquero para pasar una horita dentro del río. Y esto, como siempre, dependerá de la época del año en que vayas.

Precio: En temporada alta será más caro, en torno a unos 20k, y en temporada baja podrás negociarlo en torno a los 10k.

Visita el mercado local

Como te decía al principio, el pueblo principal (y auténtico) de Bagan es Nyaung-U. Los mercados son siempre una forma de entrar en contacto con los locales. Conocer cómo viven, tomarte tu tiempo para charlar con ellos. Si, son pocos los que hablan inglés, pero cuando encuentres a alguien realmente merece la pena pasar un poco de tiempo charlando.

Este es el lugar en el que podrás comprar algunos regalos auténticos, como los bolsos de plástico que ellos usan cada día. Seguro que te apetece convertirlo en tu bolsa de la compra en lugar de aquella de plástico del supermercado. También puedes comprar te, verás a las mujeres secándolo, no puede ser más auténtico. Y, sobre todo, fresco.

visitar mercados en bagan

Disfruta de la comida local

Seguro que a estas alturas ya habrás caído rendido al placer gastronómico de Myanmar. Pues en Bagán la oferta gastronómica es realmente buena, te dejo algunos de los imprescindibles. Sunset Garden Restautant: en remanso de paz en medio de la locura. Comer junto al rio es un auténtico placer.

Restaurates en New Bagan

The Moon (2) Be Kind with animals. Un restaurante vegetariano con un ambiente muy cuidado y por supuesto maravillosa comida. Las vistas a los templos suman, sin duda. Royal Restaurant: buscando un resturante indio dimos con Royal. Y aunque la oferta de comida india tampoco es demasiado amplia, tenían en la carta un delicioso chapatti (prata). Black Rose: comida birmana a un precio realmente asequible. El servicio es magnífico y el wifi funciona muy bien. La Pizza 2: para los que tienen mono de comida europea, aquí tienen la mejor pizza de la zona.

Restaurantes en Old Bagan

Nanda Restaurant and Puppet Show: una de las mejores opciones si queréis disfrutar del show de marionetas por la noche. Bibo Restaurant: Sanon Training Restaurant:

Descubre la cerámica tradicional de Bagan: Lacquerware

Si te gustan las manualidades te va a encantar el trabajo que hacen con el coco y la madera. Hay muchas tiendas y talleres donde podrás ver en directo cómo lo hacen. La verdad es que muchos de ellos se han convertido en una simple atracción turística y los precios, a veces, son bastante altos.

Visita las villas tradicionales de Bagan

Si realmente tienes ganas de entrar en contacto con los locales, conocer cómo viven, interactuar con ellos y hasta entrar en sus casas, entonces sal de la ciudad de los templos y adéntrate en el campo. Puedes visitar tres pequeños pueblos:

Baw Lone Kyun está muy cerca de New Bagán y es perfecta para conocer cómo es la agricultura tradicional.

Minnanthu: también tendrás se salir de New Bagan, por la carretera que lleva al Monte Popa y en poco más de 20 minutos llegarás a esta pequeña villa. Aquí puedes conocer cómo se hacen los cigarros, ver tejer seda en telares y por supuesto la artesanía manual sobre el coco y la madera que ya os he comentado más arriba. Según lleguéis a la vila un local (con buen nivel del inglés) os ofrecerá hacer un tour por el pueblo a cambio de una pequeña propina. Merece mucho la pena visitar este pequeño lugar y no os llevará más de una hora.

Na Jo Ai village: aquí vas a descubir un proyecto sorprendente y único en Bagan (y posiblemente en todo Myanmar): la biblioteca de las botellas. Construida totalmente con botellas de plástico para hacer una llamada de atención sobre el uso de plástico y su impacto en el medio ambiente. En un país en el que el cuidado por la ecología es prácticamente nulo, este proyecto realmente sorprende.

Vista el Monte Popa

excursion monte popa

Si tienes la suerte de estar varios días en Bagan te recomiendo que vas de excursión a conocer el Monte Popa. Esto puede llevarte una mañana o el día entero, depende de cuanto quieras explorar los alrededores. 



Booking.com

que hacer en myanmar

Nuevas ciudades y nuevas rutas para tu viaje

¿Te vienes a Myanmar?

Apúntate a la Newsletter para no perderte nada

¡Gracias!